Procuradora Margarita Cabello responde en La FM a dardos del presidente Petro en su contra
El presidente y la procuradora se enfrentaron de nuevo por las sanciones del Ministerio Público contra funcionarios de elección popular.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, respondió a los cuestionamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro Urrego sobre su labor.
En ese sentido, la procuradora insistió en que tiene la facultad para investigar y sanciones a funcionarios elegidos popularmente.
Según ella, esa función en contra de los servidores de elección popular fue ratificada por la misma Corte Constitucional.
El presidente Gustavo Petro arremetió en contra de la procuradora Margarita Cabello Blanco por los procesos que viene adelantando en contra de funcionarios en cargos de elección popular.
“No se tribuya funciones que no tiene”, fue solo uno de los dardos que lanzó Petro en contra de la jefa del Ministerio Público.
En contexto: La contundente respuesta de la procuradora Margarita Cabello a Petro
En diálogo con La FM, la procuradora Margarita Cabello Blanco respondió a los cuestionamientos que le ha hecho el presidente Petro.
“Estamos hoy más que nunca fuertes en la función disciplinaria y así la ejerceremos cuando a ellos haya lugar frente a funcionarios de elección popular”, insistió.
Además, Margarita Cabello recordó que el propio presidente ha manifestado de tiempo atrás su “deseo” de eliminar la Procuraduría General de la Nación, algo en lo que se ha venido entendiendo desde el Gobierno que el Ministerio Público es fundamental en un Estado Social de Derecho para el sistema de pesos y contrapesos.
“Nosotros no hacemos nada más que cumplir las órdenes constitucionales que vienen de la misma Carta Política de 1991 donde nuestro deber es investigar a todos los funcionarios, incluyendo los de elección popular. Así lo tenemos que hacer cumplir”, sostuvo.
En el mismo sentido, dijo que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –donde el presidente Gustavo Petro fue el demandante- impartió unas órdenes que de alguna manera contradicen la forma y estructura constitucional de Colombia.
“Decir que los funcionarios solo pueden ser sancionados por una decisión penal contradice lo que contempla la Constitución del 91 en donde se establecen sanciones para los funcionarios de elección popular”, agregó.
Por último, la procuradora dijo que hay un choque del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la autonomía de la Constituyente de 1991.