Procuraduría archivó investigación contra Peñalosa y Petro por títulos universitarios
La Procuraduría les notificó al alcalde Enrique Peñalosa y el candidato Gustavo Petro que la investigación por sus títulos fue archivada.
El Ministerio Público aclaró que no contar con ciertos títulos universitarios para ejercer la función de alcalde no es una falta disciplinaria.
La queja fue presentada por Augusto Alfonso Ocampo y otros, quienes, basándose en noticias de prensa, argumentaron que, al parecer, Peñalosa y Petro ejercieron el cargo con datos inexactos “por relacionar en su hoja de vida títulos de maestría y doctorado que no existen”.
En la sentencia la Procuraduría recuerda que para ser alcalde "Distrital o municipal no se requiere tener título de doctorado, maestría, especialización, licenciatura o bachillerato”.
Por lo cual concluye que la ley no fue vulnerada: “Se debe indicar que el numeral 9 del artículo 34 de la ley 734 de 2002 no fue vulnerado con la conducta desplegada por Enrique Peñalosa y Gustavo Petro", pues el título de maestría o doctorado no es exigido "como requisito para posesionarse y desempeñarse como alcalde de Bogotá”.
La controversia por los títulos de Peñalosa y Petro
Peñalosa ha sido cuestionado porque varias de sus biografías lo han presentado como doctor en Administración Pública de a Universidad II de París.
De hecho, en el acto de posesión para su segunda Alcaldía, el presentador del evento dijo que el mandatario distrital tenía "estudios de doctorado".
Peñalosa, en junio de 2017, reconoció que no tiene maestría ni doctorado: "Tengo un posgrado en ‘l’Institut’ IAP [Internacional de Administración Pública] de la Universidad de París y otro posgrado de la Universidad de París", dijo durante un foro de la Procuraduría.
Por su parte, Petro ha aparecido como doctor en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Sin embargo, en abril de 2016, el periodista Melquisedec Torres aseguró que el exalcalde no tenía ese título ni tampoco otros dos.
"Petro aparece o se refiere él mismo a cinco títulos académicos, de los cuales solo ha acreditado dos. Los tres restantes no existen. El hecho de que en cada uno de ellos haya cursado un par de semestres (lo acredita él mismo, con su firma, pero no hay constancias) no lo convierte, ni a él ni a nadie, ni en doctor, ni magíster, ni especialista", dijo Torres en su momento.