Procuraduría escuchó a miembros del Esmad por muerte de Dilan Cruz
La versión se dio en medio de la investigación disciplinaria contra el capitán Manuel Cubillos Rodríguez.
La Procuraduría General de la Nación escuchó en versión libre a un grupo de uniformados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de la investigación disciplinaria que avanza por la muerte del estudiante Dilan Cruz, quién falleció dos días después de que resultara herido en las protestas de paro nacional en Bogotá.
Los uniformados que asistieron a la diligencia en la Procuraduría, acompañaban al capitán Manuel Cubillos Rodríguez, el 23 de noviembre del 2019, día de los hechos en los que resultó herido el joven estudiante.
Le puede interesar: Los cambios que tendría la reforma de prisión perpetua para violadores
Los integrantes del Esmad tuvieron que explicar a detalle lo sucedido cuando el capitán Cubillos decidió disparar su arma ‘no letal’ en la calle 19 con carrera cuarta pleno centro de la capital de la República.
La Procuraduría evaluará la versión entregada por los uniformados y determinará si hubo alguna orden superior para disparar contra la población que se encontraba marchando por el centro de Bogotá.
Lea además: Corte Suprema ordena al Estado garantizar acceso a justicia en Amazonia
La diligencia se realizó en medio de la investigación disciplinaria contra el Capitán Manuel Cubillos Rodríguez, mientras que la investigación penal estará en manos de la Justicia penal militar.
En medio de la investigación y las pruebas analizadas, la Procuraduría también verifica si los protocolos de uso de armas del Esmad están sujetos o verifican los estándares internacionales.