Procuraduría formuló pliegos contra alcalde de Cartagena por presunto abuso de poder
El alcalde de Cartagena ordenó a los servidores de la Administración Distrital abstenerse de tener contacto con Bruce Mac Master.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau por presuntos señalamientos contra el presidente y gerente de la Andi.
Según las primeras averiguaciones de la Procuraduría, el alcalde de Cartagena ordenó a los servidores de la Administración Distrital abstenerse de tener contacto con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
También se conoció que el alcalde William Dau habría declarado de manera pública como persona no grata a la gerente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Andi, Vivian Eljaiek.
De igual manera, las primeras versiones señalan que, al parecer, el alcalde Dau habría ordenado a los servidores de la Administración, abstenerse a alguna comunicación con la gerente regional y con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, que, de acuerdo con la delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa y Judicial, pudo incurrir en una extralimitación de funciones y abuso de poder.
Las instrucciones que supuestamente impartió Dau Chamat pudieron desbordar su deber funcional y legalmente atribuido como funcionario, por lo que debió instaurar queja o denuncia de las situaciones que en su criterio lo ameritaran, en lugar de emitir directrices prohibitorias que fueran violatorias de derechos personales.
Se señala, por parte del organismo de control, que "con su posible actuación se deterioran las relaciones interinstitucionales y con los particulares, estropean el clima laboral, entorpecen la labor pública y afectan la imagen institucional, especialmente porque las presuntas declaraciones se hicieron de manera pública, ante medios de comunicación y replicadas en redes sociales".
Para la Procuraduría, el alcalde mayor de Cartagena debió actuar de manera distinta y mantenerse en el límite de sus funciones, por lo que, provisionalmente, calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.