Procuraduría investiga a Claudia López por hacinamiento en centros de detención
El caso está en manos de la Sala de Instrucción Disciplinaria
La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, por la crisis de hacinamiento que se registra en los centros de reclusión transitoria de la capital del país.
El organismo consideró que la alcaldesa mayor incurrió en un posible incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital.
Leer también: Video: Claudia López sufrió fuerte caída durante un evento público
El caso está en manos de la Sala de Instrucción Disciplinaria, en donde reposa el expediente del proceso en el que también será vinculado el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, pues según el organismo, al parecer no han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad.
Para la Procuraduría, hay una presunta omisión, por parte de la alcaldesa y su funcionario, pues señala que no pudieron incumplir sus deberes funcionales, por lo que ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.
Con esta investigación se busca determinar si la la ocurrencia de la conducta y establecer si se trata de una falta disciplinaria que conlleve algún tipo de sanción.
Cabe resaltar que la Corte Constitucional alertó por la crisis de hacinamiento en los centros carcelarios transitorios de Bogotá, pues en dos jornadas de recorrido que hicieron los magistrados en las Estaciones de Policía y URI, evidenciar la difícil situación de los privados de la libertad.
También le puede interesar: "Sufre mamón": Claudia López a Enrique Peñalosa por Metro de Bogotá
La última visita fue a la estación de policía de la localidad de Engativá, en el occidente de la capital, en donde los magistrados, funcionarios de la Personería y los procuradores delegados, encontraron que hay personas recluidas en el espacio para el almacenamiento de la basura del establecimiento, sin luz y con humedad.