Procuraduría investiga a alcalde de Tierralta por crimen de María del Pilar Hurtado
La mujer había sido amenazada a través de panfletos.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Tierralta (Córdoba), Fabio Leonardo Otero Avilés, y al secretario de Gobierno, Willington Ortiz Naranjo, tras el asesinato de la señora María del Pilar Hurtado, quien había sido amenazada a través de panfletos.
La Procuraduría reprocha la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades en la invasión de unos lotes en el municipio, que habrían derivado en el homicidio de la mujer el pasado viernes.
Lea también: Tras asesinato de María del Pilar Hurtado, Defensoría dice que hay 982 líderes amenazados
La investigación disciplinaria busca determinar el manejo que las autoridades le dieron a la invasión de dichos predios y a las denuncias que presentó María del Pilar frente a amenazas contra su vida.
En el marco de las pesquisas, la Procuraduría ordenó a la Alcaldía de Tierralta, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ejército y la Policía entregar información sobre “las acciones emprendidas ante la presunta invasión de los predios, la identificación de sus propietarios, la aparición de un supuesto panfleto con amenazas y los pasos seguidos para establecer su veracidad”.
Vea también: ELN dice que no tuvo participación en asesinato de María del Pilar Hurtado
En ese sentido, la Procuraduría advirtió que Otero Avilés y Ortiz Naranjo podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea.
Hurtado fue asesinada delante de su hijo, una escena desgarradora que causó impacto y generó rechazo en amplios sectores del país.
Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.