Breadcrumb node

¿Quién es la nueva 'Griselda Blanco'?

Según las autoridades, "La Madrina" ha estado involucrada en actividades delictivas durante más de dos décadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2024 - 13:00
"La Madrina", la nueva 'Griselda Blanco'
"La Madrina", la nueva 'Griselda Blanco'
AFP / Freepik

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía capturaron en Medellín a una mujer conocida en el ámbito del crimen bajo el sobrenombre de "La Madrina". 

Esta mujer tenía una orden judicial emitida desde Rotterdam, Países Bajos, por cargos como tráfico de drogas ilegales y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Era buscada en virtud de una circular roja de Interpol. 

Según las autoridades, "La Madrina" ha estado involucrada en actividades delictivas durante más de dos décadas, siendo una de las personas más cercanas a "Otoniel" y a diversas organizaciones criminales europeas, particularmente las provenientes de los Balcanes. 

De acuerdo con los registros, "La Madrina" coordinaba el envío de cargamentos de drogas hacia Europa utilizando contenedores que partían desde los puertos del Caribe. Además, mantenía comunicación y acuerdos con el cártel de los Balcanes y con "Otoniel" a través de sistemas de mensajería cifrada. 

Los registros judiciales indican que en junio de 2003 fue detenida en el Aeropuerto Internacional El Dorado con 200.000 euros en efectivo adheridos a su cuerpo, siendo condenada a seis años de prisión por lavado de activos. 

La mujer fue arrestada en una lujosa residencia en el barrio El Poblado de Medellín, donde se escondía. Durante la operación policial, se confiscaron $110 millones en efectivo, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil, vehículos y joyas, que fueron entregados a las autoridades. 

Simultáneamente, en Países Bajos, las autoridades llevaron a cabo 34 allanamientos, resultando en la captura de seis personas y la incautación de $480.000 euros, 27 armas de fuego (incluyendo cinco fusiles de largo alcance, 21 pistolas con silenciador y un lanzacohetes antitanque) así como 14 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Todo el material confiscado se presume vinculado a la misma organización transnacional con la que "La Madrina" mantenía conexiones. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital