¿Quién maneja seguridad de Casa de Nariño?
Un escándalo estalló en el país en las últimas horas por cuenta de las chuzadas telefónicas. ¿Quién dio al orden?
El choque entre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, dejó sobre la mesa las actuaciones más oscuras que puede haber en una democracia: la violación de la intimidad y de los derechos de las personas.
La pregunta es quién es esa persona contra quien empiezan a enfilarse todos los blancos y las preguntas sobre la cual empieza a haber dudas meramente por su cargo. Y todo porque alguien dentro de la Casa de Nariño tiene la potestad de manejar la seguridad y algunos empiezan a hacer señalamientos.
¿Quién es el jefe de seguridad de Palacio? Se trata del coronel Carlos Feria Buitrago, integrante de la Policía Nacional que ha protegido al presidente Gustavo Petro Urrego durante los últimos 10 años.
Feria Buitrago, un veterano policía, es experto en todos los procedimientos asociados a inteligencia y contrainteligencia.
Ahora bien, Feria Buitrago es el jefe de seguridad de Palacio y otro es el jefe de seguridad de Casa Militar. Carlos Feria Buitrago fue el jefe del esquema de seguridad y el escolta principal del presidente Petro cuando ejerció como Alcalde de Bogotá.
¿Quién maneja seguridad de Casa de Nariño?
Por eso, el Jefe de Estado tiene una relación de varios años con el coronel Feria Buitrago, actual jefe de seguridad de la Casa de Nariño.
De hecho, la hoja de vida del coronel también está relacionada con el director de la Policía, el general William Salamanca, que fue al principio de su carrera quien lo vinculó al Congreso.
El coronel Feria, además, tuvo varios cargos en el Valle del Cauca y fue comandante de la Policía en Chía (Cundinamarca), municipio donde también tuvo un acercamiento importante con la familia de Petro al ser allí donde tiene su lugar de domicilio.
El coronel de la Policía es quien actualmente lidera toda la seguridad de Presidencia y quien seguramente sería llamado a declarar en el proceso de la Fiscalía General de la Nación en este caso de las chuzadas y el polígrafo a Marelbys Meza.
Lo cierto es que no se sabe si tuvo algo que ver con las órdenes de las interceptaciones, pero lo más seguro es que sea llamado a declarar ante la Fiscalía.