Breadcrumb node

Revelan detalles de grabaciones que ayudaron en la captura de integrantes de Primera Línea

Los detenidos podrían enfrentar penas que oscilan entre los 8 y los 22 años de cárcel, por cometer actos vandálicos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 08:36
Protestas en Bogotá - Enfrentamientos en Fontibón
Inaldo Pérez - RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación reveló que un agente encubierto y largas horas de grabaciones telefónicas permitieron documentar los actos vandálicos cometidos en Bogotá por diez, de los trece integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea 80’ capturados en operativos de la policía judicial.

El fiscal aseguró que los elementos de prueba recolectados por los investigadores vinculan a este grupo de detenidos en por lo menos cinco eventos graves de violencia, vandalismo y ataques contra la fuerza pública y la ciudadanía en el marco de las protestas adelantadas entre mayo y septiembre de este año en sectores como las localidades de Suba y Engativa.

En contexto: Primera Línea: Capturan a 13 integrantes en Bogotá y Medellín

Los detenidos fueron identificados como: Karen Sulai Villa Herrera, Luis Alberto Simbaqueba, Jhohan Sebastain Popayán González, Adriana Esperanza Bermeo suba, Estiven Vergara , Santiago Marquez Charry , Laura Sofia  Bermudez, Daniel Vargas, Luidier Felipe Camacho Chavez  y Jhonatan Ramirez.

Dentro de los casos de mayor relevancia, la Fiscalía les atribuyó los hechos registrados el pasado 20 de julio a la altura de la calle 145 en la localidad de Suba donde protagonizaron una confrontación  violenta con miembros de la fuerza pública que trataban de controlar los desmanes registrados en la zona.

Según el fiscal varios de los capturados llegaron al punto de atacar con bombas molotov a los uniformados de la policía y agredir en el piso a algunos de los agentes, causandoles heridas de consideración.

De interés: La prueba ‘reina’ de la Fiscalía contra presuntos miembros de Primera línea en Suba, que se burlaron en su captura

"Esta organización realizó los actos vandálicos en el sector de la avenida Cali con avenida Suba, en la cual se llevó a cabo la tenencia y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos bombas molotov en contra de la fuerza pública, determinando además que agreden a uno de los policías, arrojándolo al piso y rompiéndole el escudo con el cual se están defendiendo, generándoles lesiones en su integridad personal", manifestó el fiscal.

En otro evento, los capturados destruyeron y vandalizaron un bus del Sistema Integrado de Transporte SITP.

"De manera intempestiva es atacado el bus en su frontal con un objeto contundente al igual que el resto del automotor, el conductor preso del terror y la zozobra baja del vehículo sin siquiera  apagarlo, los agresores tratan de retenerlo, pero este logra escapar y es auxiliado por la comunidad", relató al juez el fiscal del proceso.  

En otro evento delictivo los integrantes de La Primera Línea atacaron de manera violenta las instalaciones del Centro Comercial de Los Héroes en Bogotá y en un intento  por evitar esta acción también amenazaron de muerte a los vigilantes del lugar.

“Hemos logrado establecer que, Luis Alberto Simbaqueba y  Karen Sulai Villa Herrera  son los líderes de la organización tienen ese poder de convocatoria, de sembrar una idea en otros para llevar a cabo una conducta punible pública (...)", aseguró la Fiscalía.    

Lea además: Juez dio casa por cárcel a los cinco integrantes de la "Primera Línea"

 

En atención a las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial, la Fiscalía formuló imputación de cargos contra los detenidos como supuestos responsables de los delitos de  violencia contra servidor publico,concierto para delinquir con fines de terrorismo empleo o lanzamiento de elemento o sustancia peligrosa, perturbación a medio de transporte de servicio publico.

Al ser interrogados por la juez de control de garantías, ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

El fiscal del caso advirtió que ante la gravedad de los delitos cometidos los capturados se podrían enfrentar a penas que oscilan entre los 8 y los 22 años de cárcel. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información