Salvatore Mancuso estaría cerca de recuperar su libertad: Inpec emitió concepto favorable
La cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de exjefe paramilitar.
El coronel Orlando Ramírez, subdirector del Inpec, aseguró que ya se emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de autoridad que fue requerida en el proceso.
El coronel Ramírez afirmó que una vez se recibió la notificación de la boleta de libertad para el privado de la libertad Salvatore Mancuso Gómez por parte de la Juez de Ejecución de Penas de Justicia y Paz, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) de la cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad.
De esta manera, remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de revisar los radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad y así determinar o descartar medidas de aseguramiento.
Le puede interesar:
"Luego de surtido el trámite administrativo, el Inpec, mediante la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades", expresó el coronel Ramírez.
Además, el Inpec le solicitó a la Unidad Nacional de Protección realizar las gestiones tendientes frente a la seguridad.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero y solicitó su libertad, tras haber sido nombrado como gestor de paz, por decisión del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar:
Cabe destacar que, en el caso de Salvatore Mancuso está pendiente de resolver qué jurisdicción se hará cargo de todas las investigaciones y demás adelantos judiciales que involucren al excomandante de las autodefensas, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, están a la espera de que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias en ese caso.