Santiago Uribe, a juicio por presuntos nexos con paramilitares
La Fiscalía General de la Nación dejó en firme el llamado a juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
La determinación fue adoptada por la vice fiscal general, Maria Paulina Riveros, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, señaló a través de su cuenta en Twitter: "Ante la decisión de la Vicefiscal de negar la apelación de Santiago Uribe, disenso respetuoso".
El proceso penal está relacionado con la conformación de un grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’ que perpetró varias incursiones armadas en el municipio de Yarumal (Antioquia) en los años 90 y del que la Fiscalía considera a Santiago Uribe como uno de sus líderes, por lo cual solicitó medida de aseguramiento en su contra.
Santiago Uribe se encuentra actualmente detenido en una guarnición militar en el departamento de Antioquia por estos hechos. La Fiscalía indicó que este proceso se adelanta bajo la ley 600 del año 2000.
A continuación el comunicado de la Fiscalía, al respecto:
El despacho de la señora Vicefiscal General de la Nación no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva.Teniendo en cuenta lo anterior, el senador Uribe publicó en Twitter:
Acompañaré a mi hermano en el juicio con toda solidaridad. Pronto revelaré pruebas que los fiscales Mejía y Montealegre nunca buscaron
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 12 de junio de 2017