Suspenden e inhabilitan a exfiscal Hilda Niño por beneficiar a Orlando Villa Zapata
Sancionaron y suspendieron a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño por un término de 12 años.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó y suspendió a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño por un término de doce años, por haber aceptado dinero para beneficiar a un exparamilitar a acceder a beneficios de la justicia transicional.
El tribunal encontró disciplinariamente responsable a Niño por haber aceptado cerca de 400.000 millones de pesos de parte de Orlando Villa Zapata, el excomandante paramilitar de las extintas AUC.
Leer también: Cielo Gnecco y la controversia electoral y judicial en Cesar
En un apartado de la providencia, el magistrado ponente cita una interceptación realizada por las autoridades a las comunicaciones de Villa Zapata, en las que menciona el dinero que le fue ofrecido a la fiscal.
"Botó el dinero y los vehículos que le entregó, entre ellos la camioneta 'Fortuner' de Milena. Milena confirma que se hizo por recomendación de RESTREPO. Orlando confirma que le entregó 400.000. (...) Orlando ha confirmado que le entregó dinero y algunos vehículos a una Fiscal para que le ayudara en procesos adelantados en su contra", cita el documento.
En la decisión, los magistrados explican que las pruebas y testimonios recolectados permiten establecer que Niño era consciente de la ilegalidad de su actuación, por los sobornos aceptados.
"Indican que la disciplinada era plenamente consciente de las promesas remuneratorias y beneficios económicos que aceptaba y exigía, evidenciando así su voluntad y conocimiento respecto a los actos ilícitos involucrados", mencionó el documento.
Niño fue condenada por la Corte Suprema de Justicia en 2020 por estos mismos hechos. En esa decisión, la exfiscal fue condenada a cinco años y medio de prisión por el delito de cohecho.
También le puede interesar: Trabajadores del despacho del magistrado Francisco Farfán radicaron queja por acoso laboral
En esa época, la exfuncionario se comprometió a devolver cerca de 245.000 millones de pesos y de dar capacitaciones en la Fiscalía sobre el comportamiento adecuado de un funcionario del ente acusador, además pidió perdón en la audiencia condenatoria, aseguran que "de los errores se aprende".