Terna para fiscal general: ¿Por qué las candidatas salieron de la Fiscalía?
El presidente Gustavo Petro presentó la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general.
El presidente Gustavo Petro presentó la semana pasada la terna de tres candidatas para ocupar el cargo de fiscal general, una vez Francisco Barbosa termine su periodo en febrero de 2024.
La lista está conformada por tres mujeres que conocen la Fiscalía, pues ya se desempeñaron como delegadas de ese organismo y se destacaron en varios casos de interés nacional.
Leer también: Procuraduría emitió suspensión en contra de Rodolfo Hernández por insultar a un veedor
Las tres candidatas son Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, quienes además de ser expertas en derecho penal, tienen conocimiento en escándalos de corrupción como Odebrecht y la defensa de los derechos humanos como el holocausto del Palacio de Justicia y las masacres de paramilitares en alianza con agentes de la fuerza pública.
Sin embargo y peses a sus perfiles, las tres candidatas tuvieron que salir del organismo por diversas razones.
Ángela María Buitrago
Fue la fiscal encargada de desenterrar el holocausto del Palacio de Justicia. Salió de la Fiscalía en 2010, tras presentar su carta de renuncia al entonces fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago.
Según registros públicos, la salida de Buitrago se dio por supuesta ineficiencia como lo señalan publicaciones de la época. Mendoza habría dicho en medios de comunicación que ese despacho de delegada ante la Corte Suprema, necesitaría otro enfoque.
Amelia Pérez
El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que la exfiscal Amelia Pérez estaría exiliada en Canadá, a donde viajó en 2003 a causa de una serie de amenazas que habría recibido por los procesos investigativos adelantados contra los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.
Amelia Pérez fue la fiscal abanderada de investigaciones relacionadas con las masacres de El Aro (Antioquia) y Mapiripán (Meta), además de indagar la relación entre ejército y grupos paramilitares durante los años noventa.
Amparo Cerón
Fue la fiscal que lideró la primera etapa de las investigaciones del escándalo de Odebrecht, pero en 2020 presentó su carta de renuncia al fiscal general, Francisco Barbosa, debido a un choque público relacionado con ese caso de corrupción.
El evento que generó su salida del organismo fue una oposición pública a la decisión de unificar las 14 líneas de investigación y en una carta, expresó su opinión contraria a la determinación de Barbosa.
También le puede interesar: Patrulleros exigían dinero a comerciante a cambio de no capturarlo por trata de personas
Fue la fiscal señalada de presuntamente amañar el celular del testigo estrella del caso, Otto Bula, en el que al parecer habría chats que ayudarían a esclarecer esos hechos.
El proceso de elección de la nueva fiscal general inicia con la revisión de sus hojas de vida por parte de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que elegirá a la nueva directora de ese organismo.