Testigo clave caso contra Carlos Vargas prendió el ventilador
Kelly Eslava reconoció haber sostenido una relación sentimental clandestina con el entonces magistrado.
Ante la Corte Suprema de Justicia declaró Kelly Eslava, quien sería testigo clave en el proceso penal contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, señalado de haber recibido dinero para favorecer a privados con sus decisiones judiciales.
La mujer reconoció haber sostenido una relación sentimental clandestina con el entonces magistrado y haber trabajado con él para direccionar decisiones en su despacho.
“Entre los casos en los que me referenció y participé está el del humedal Jaboque, ‘soporte vital’ y la planta de tratamiento de Chía”, dijo la testigo, quién según la Fiscalía trabajó con Vargas hasta el 2010 llevando los casos a fallar en un despacho de abogados de su confianza.
Lea también: Investigan a magistrado Carlos Alberto Vargas y a un familiar por corrupción
La decisión judicial que puso en la palestra publica al exmagistrado, fue la que tomó en el 2014 contra la Empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque.
En esa decisión, el entonces magistrado condenó a Bogotá a pagar una millonaria suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con el humedal, cuando el terreno ya pertenecía a la ciudad y estaba en zona de manejo ambiental.
La testigo presentó ante la Corte Suprema varios documentos que evidenciarían dichas irregularidades. “Me comuniqué con el magistrado para decirle que ya estaba todo hecho (…) Los negocios con el magistrado Vargas siempre eran claros en que él piloteaba la cuantificación el pedido y de distribución nunca hablamos (…) Había que emitir de cisiones que fueran favorables para soporte vital y favorables para los intereses de la empresa”, señaló la abogada quien actualmente tiene un proceso de colaboración con la Fiscalía.
Cabe mencionar que el exmagistrado responde por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y cohecho. Se desempeñó como magistrado del Tribunal hasta el 12 de enero de 2020, luego de llegar a ese cargo después de ser elegido por el Consejo de Estado en el 2006.
Debe saber: Duque solicita que investiguen a juez que ordenó prisión domiciliaria en su contra
Según la acusación de la Fiscalía, en uno de esos casos de corrupción el hospital Militar fue condenado por el magistrado a pagar 25.000 millones de pesos a una empresa de Salud. En otro caso, la condenada a pagar fue de 506 millones de pesos a la Superintendencia de Sociedades.
Vargas Bautista fue acusado por la Fiscalía de haber recibido más de $400.000.000 para fallar a favor de empresarios en millonarios pleitos, que eran asesorados por su presunta socia la abogada Kelly Eslava, quien era la encargada de buscar los clientes.
Por esos hechos, la Fiscalía embargo varios bienes del entonces magistrado avaluados en más de 9.000 millones de pesos y ubicados en Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima.