Testigo clave del caso Fonade tendrá prórroga en principio de oportunidad
Jorge Henao declaró en contra de Musa Abraham Besaile Fayad y Bernardo ‘El ñoño’ Elías, logrando vincularlos al caso.
Un juez avaló la prórroga por un año más el principio de oportunidad de Jorge Iván Henao, el testigo clave en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Además, accedió a extender la inmunidad penal por el delito interés indebido en la celebración de contratos, ya que la colaboración del testigo ha sido efectiva.
“Resolviendo prorrogar la aplicación del principio de oportunidad en la modalidad de suspensión, de conformidad con el artículo 324 No 5 ley 906 de 2004, en favor de Jorge Iván Henao Ordoñez, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, de acuerdo a la resolución No 0489 del 28 de septiembre de 2023 emitida por la Fiscalía General de la Nación, se explica en el acta.
Le puede interesar: Caso Fonade: Benedetti llegó a la Corte Suprema para cumplir con la indagatoria
En el documento se detalla que Henao ha cumplido los compromisos a los cuales se comprometió, es decir, declarar en contra de Musa Abraham Besaile Fayad y Bernardo ‘El ñoño’ Elías, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, permitiendo que fueran vinculadas en el proceso.
Cabe mencionar que el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo se dio cuando se suscribió un contrato con la empresa Certicámaras en 2017, en el que se contrataron los servicios de bodega y archivo con esa empresa que se quedó con el negocio en un proceso ilegal, según la Fiscalía, porque no cumplía con los requisitos de ley para la contratación pública.
Según Henao, Benedetti habría recomendado a la empresa Certicámaras, para que se quedara con dicho contrato. Por ello, el exembajador de Venezuela deberá responder ante la Corte por los delitos interés indebido en celebración de contratos y tráfico de influencias.
Le puede interesar: Caso Fonade: Cristina Lombana citó a Benedetti a declarar
Por su parte, el caso de Certicámaras está en etapa de juicio los particulares Elsy Pinzón, quien era la exasesora de Armando Benedetti, Juan Carlos Santofimio uno de los intermediarios. Incluso falta conocer la decisión sobre una apelación para definir la aceptación de víctimas.
En cuanto a Armando Benedetti, en el proceso ante la Corte Suprema, su testimonio fue pieza clave en esa investigación.