Tramitadora y abogado gestionaban irregularmente traslados del régimen pensional
Estas dos personas presentaban documentos falsos para hacer trámites de traslados de fondos de pensiones.

La Fiscalía General de la Nación informó que se logró la condena de dos personas que gestionaban irregularmente traslados de régimen pensional. Se trata de Amanda Almonacid Gómez y el abogado Wilmer Adolfo Jiménez Barros.
Estas personas presentaron acciones de tutela con documentos falsos para engañar a jueces y obtener fallos ilegales que ordenaban el traslado de régimen pensional de varios ciudadanos que no cumplían los requisitos de ley.
Le puede interesar: Admiten nueva demanda contra acto que designó a Carlos Mario Zuluaga como contralor (e)
De acuerdo con las pruebas que se recolectaron, la mujer exigió $10 millones a dos personas distintas para asegurarles el paso de un fondo privado a una administradora de pensiones pública. Por ende, gestionó documentos falsos y suplantó la firma de la gerente operativa de Asofondos.
Almonacid Gómez acudió a los servicios del abogado Jiménez Barros para que presentara acciones de tutela ante jueces de Medellín a nombre de los interesados.
Todos estos trámites se estaban haciendo de manera fraudulenta, algo que los ciudadanos desconocían.
Por esta razón, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a la tramitadora y al abogado a 6 años y 10 meses de prisión, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Adicionalmente, se les impuso una multa de 402 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 70 meses para ejercer funciones públicas.