Tras tutela de Iván Cepeda y Álvaro Leyva, Tribunal de Cundinamarca le ordena a Duque responder
Tanto Leyva como Cepeda pidieron que los acuerdos con el ELN, antes de los atentados en Bogotá, fueran enviados a la ONU.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio cinco días al presidente, Iván Duque, para que responda por qué no envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el ELN. La solicitud de enviarlos la presentaron el congresista Iván Cepeda y el exmediador de paz Álvaro Leyva Durán luego de que el país condenara los atentados en la Escuela General Santander, en Bogotá, el 17 de enero pasado.
Tras los atentados, Cepeda y Leyva consideraron que la ONU debía conocer los avances de los diálogos mientras en Colombia se debatía si los diálogos se tenían que finalizar o no. Así las cosas, presentaron una tutela que el presidente Duque no atendió. Por tal razón, el Tribunal de Cundinamarca falló tal tutela a su favor y le dio cinco días al jefe de Estado para que explique por qué no tuvo en cuenta la solicitud de enviar a la ONU los avances de dicho proceso de paz.
Lea también: Las consecuencias de la crisis en diálogo de paz con el ELN
“Ordenar al presidente de la República, señor Iván Duque Márquez, que en el término de cinco (5) días hábiles, siguientes a la notificación de la presente providencia, responda de fondo la petición presentada el 14 de marzo de 2019”, se lee en el fallo.
Ahora bien, aunque la secretaría de la Presidencia de la República, según el documento, dio respuesta, el Tribunal de Cundinamarca le dio una semana al presidente Duque para que se pronuncie. Este es el documento