Uriel Salazar, miembro de la Junta Directiva de Reficar, a declarar ante la Fiscalía
La Fiscalía General citó a rendir declaración a Uriel Salazar, integrante de la Junta Directiva de Reficar, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refinería de Cartagena.
Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución de dicho proyecto.
Por este caso, ya rindieron declaración ante la Fiscalía el ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el ex presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry.
Otros de los llamados a declarar por este caso son el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.
De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.
Es de recordar que el próximo 7 de junio esta previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& en relación con este caso por cuatro delitos.