Varios generales tendrán que declarar ante la Fiscalía por el secuestro de policías en Caquetá
Los fiscales indagan las condiciones en las que se registró la muerte de un campesino y de un policía.
La Fiscalía General de la Nación avanza en una investigación penal para esclarecer los homicidios, secuestros y otros hechos de violencia por parte de la guardia campesina que tuvieron lugar en la inspección de los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).
Para ese fin el equipo especial de fiscales, investigadores y peritos expertos en criminalística adelantan tres investigaciones, relacionadas con los dos homicidios, el secuestro de 79 policías y los daños ocasionados en la zona de los hechos.
El secuestro de los policías, por 34 horas, ocurrió entre el 2 y 3 de marzo, y en medio de los hechos de violencia perdieron la vida el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto y un campesino que fue identificado como Carlos Duarte.
Le puede interesar: Petro evalúa posible salida del director de la Policía. Suenan posibles reemplazos
En torno a la segunda línea de investigación la Fiscalía tiene previsto llamar a declarar y en otros casos a responder en interrogatorio, a varios generales e incluso funcionarios, que deberán comparecer con sus respectivos abogados, para determinar posibles omisiones en el ejercicio de sus funciones.
Así mismo, los fiscales indagan las condiciones en las que se registró la muerte de un campesino y de un Policía y si, por ejemplo, en este último caso el uniformado no recibió ningún tipo de asistencia médica para evitar su deceso tras las graves heridas que sufrió.
De manera simultánea, los fiscales continúan realizando la mayor cantidad de entrevistas y toma de declaraciones de posibles testigos para definir eventuales responsabilidades de carácter penal.
Varios videos que circulan en las redes sociales y que han sido objeto de revisión por parte de la Fiscalía muestran cómo los uniformados desarmados, fueron trasladados por la guardia campesina en un camión en San Vicente del Caguán.
Lea también: Alfonso Prada y su contundente respuesta al general Sanabria: “no estuve secuestrado”
Una vez la Fiscalía avance en la recolección de elementos de pruebas técnicas y testimoniales entrará a determinar si hay méritos suficientes para imputar cargos contra los presuntos responsables de estos hechos.