Vuelve y juega: Por falta de garantías la JEP suspendió audiencia de 'Otoniel'
La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se vieron obligados a suspender, una vez más, la declaración juramentada programada con el capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel al considerar que no contaban con garantías judiciales.
La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP dentro de la investigación que se sigue por el macro - caso 04 relacionado con la ola de violencia que azotó a la región del Urabá en el marco del conflicto armado.
El malestar de los magistrados que coordinan este proceso se originó en que una vez llegaron a practicar la toma del testimonio, los uniformados de la Policía Nacional que tienen bajo su custodia a alias 'Otoniel' se negaron a que la diligencia se cumpliera bajo total reserva.
Le puede interesar: Camilo Romero critica a la Corte Suprema en proceso por compraventa de licores en Nariño
Por el contrario, los miembros de la Policía que vigilaban a alias Otoniel exigieron que la declaración se cumpliera sin cerrar la puerta de lugar dispuesto para la declaración, esgrimiendo razones de seguridad y la peligrosidad del narcotraficante.
Esta situación desencadenó el llamado de atención de los magistrados como requisito fundamental para proteger la reserva judicial del testimonio programado con alias Otoniel.
Ante este nuevo impasse para continuar con la recepción del testimonio de alias Otoniel, se está a la espera de que se defina un nueva fecha y las condiciones para retomar la toma de la declaración sin afectar la reserva que implica una diligencia con este carácter judicial.
Le puede interesar: Guardia del Inpec implicado en fuga de 'Matamba' tendría una condena de hasta 16 años de cárcel
Cabe recordar que en audiencias previas 'Otoniel' aseguró ante la JEP que supuestamente se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en la zona del Urabá.
No obstante, durante sus primeros testimonios ante los magistrados alias Otoniel se negó a entregar nombres de los uniformados mantienen nexos con agrupaciones armadas en esa región del país.