Yerno de diputado del Meta es buscado por participar en asesinato de dos policías
El hecho sucedió en una finca del municipio de Guamal, donde además fallecieron un exparamilitar y un serbio con nexos con la mafia.
El pasado 01 de abril el departamento del Meta se levantó con una historia que escandalizó a la región y rápidamente también al país. En una finca del municipio de Guamal resultaron muertos dos ciudadanos y dos policías que llegaron a atender una confrontación con disparos que se había presentado minutos antes.
Los dos oficiales de la Sijin llegaron hasta allí en un vehículo particular y, antes de que pudieran identificarse, fueron recibidos con disparos contundentes que les quitaron la vida en minutos. La Policía, con refuerzos, logró capturar a cinco personas y recuperar 7 armas de fuego. Pero los oficiales Armando Rodríguez y Jhon Reyes perdieron la vida cumpliendo su labor.
La historia tuvo en un principio varias hipótesis sobre crimen y delincuencia, por quienes estaban allí. No solo murieron los policías del cuerpo de investigación de la Sijin, sino otras dos personas con prontuarios importantes.
José Vicente Rivera fue un paramilitar conocido con el alias de 'Soldado', que hizo parte del bloque Héroes del llano de las autodefensas. Con el proceso de Justicia y Paz se desmovilizó durante el 2006, pero fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada en el municipio de Puerto Rico en la misma región. Rivera, según dijeron fuentes de alta confianza a La FM, seguía con algunos negocias criminales operados desde Guamal. Esa noche se encontraba en compañía de otro ciudadano buscado también por la justicia internacional.
Dejan Stinamirovic, ciudadano serbio de 46 años, fue herido también con disparos de bala la misma noche, antes de que los policías fueran asesinados. Stinamirovic resultó ser un capo y emisario de un cartel de narcotraficantes que exporta cocaína desde países como Colombia a algunas naciones de Europa como Rusia. Al parecer, en medio del licor hubo una discusión por una mujer y el serbio terminó asesinando al exparamilitar. Cuando eso ocurrió, los hombres de 'Soldado' le dispararon también y así resultó herido en la carretera tratando de escapar. Finalmente perdió su vida mientras lo atendían en un hospital del municipio.
Aunque en la residencia fueron capturadas cinco personas, entre ellas la esposa del exparamilitar y uno de sus hijos, la otra, Peter Eduardo Mosquera, alcanzó a escaparse. Hoy las autoridades de la región ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su paradero.
El coronel Gustavo Berdugo de la Policía del Meta dijo que Peter es buscado por su “participación directa” en la muerte de los oficiales.
“Alias Peter es uno de los supuestos autores materiales responsables directos de la muerte de los dos policías”, dijo Berdugo a la prensa en las últimas horas.
¿Quién es Peter Eduardo Mosquera?
Hasta ese momento la historia parecía ser un hecho más de crimen y violencia en una región de los llanos. Pero el fugado Mosquera mhasta hoy resultó tener un vínculo importante con un político de la región.
Mosquera es el yerno de Arley Gómez, excandidato a la Gobernación del Meta por la Alianza Verde, que quedó en segundo lugar con un total de 128.000 votos. A Gómez solamente lo superó en votación el actual gobernador Juan Guillermo Zuluaga en un apretado 'photo finish'. Como fue el segundo más votado, Gómez pudo acceder a una silla en la Asamblea Departamental del Meta en donde hoy cumple sus funciones constitucionales.
Además, Peter es el hijastro del exparamilitar asesinado, de quien aseguran que seguía delinquiendo en la región. Las autoridades siguen preguntándose qué hacía en su casa un ciudadano serbio buscado por la justicia de varios países y acusado de coordinar negocios de cocaína en Europa.
La FM buscó al diputado Gómez para preguntarle por su vínculo con Mosquera. “De lo único que puedo dar fe es que en mi casa esa noche amanecimos mi esposa, mi hija y yo”.
También consultamos a la Alianza Verde. La senadora Angélica Lozano señaló que cuando entregaron los avales solo consultaron por la experiencia y las relaciones familiares del primer grado de los candidatos. No hay ninguna otra respuesta oficial del partido.
Peter llevaba siete años como pareja de la hija del diputado y en el Meta era bien conocido que era el hijo de un exparamilitar cuestionado por haber regresado a las actividades delictivas.
Durante la campaña a la Gobernación, el actual diputado se dio a conocer por no pagar los peajes de la vía al Llano y grabarse argumentando que no veía avances en las obras de la nueva carretera. Dijo a La FM que esta es una tragedia familiar también para él y que lamenta la pérdida de la vida de los dos policías asesinados.