Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés
La Gobernación de la isla acogió recomendaciones de la Procuraduría para salir de la crisis.
La Procuraduría anunció la creación de una mesa de evaluación en la que participará la Gobernación de San Andrés, con el objetivo de avanzar en un plan de trabajo y medidas de choque de corto y mediano plazo para mejorar las dificultades en ambiente y salud que presenta la isla.
“Se espera avanzar en un plan de trabajo para el análisis del modelo que permita en un mediano plazo adoptar las mejoras y ajustes correspondientes en materia de salud que favorezca a la población del departamento”, dijo el procurador Luis Adolfo Díaz.En ese sentido se anunció que este viernes se conocerá si se decreta la emergencia sanitaria y ambiental en la isla y el futuro del nuevo operador del hospital.
“La respuesta formal a las solicitudes de la Procuraduría se dará el día viernes (...) en la mesa se han acogido las recomendaciones que se han sugerido en la emergencia sanitaria ambiental y de salud”, puntualizó el procurador.
Al respecto la Procuraduría reconoció que ha habido avances en el manejo de los residuos tóxicos tanto en el hospital como en el relleno sanitario Magic Garden.
“En el relleno sanitario se encontró que ya están en la isla las geomembranas que ayudarán al debido sellamiento de los residuos sólidos, además verificamos que el transporte para el manejo de los residuos del hospital ha sido, hasta el momento, suficiente para atender los de alta toxicidad”, dijo Gilberto Blanco delegado de ambiente.