[Audio] Gustavo Petro reveló su insólito plan contra el hurto de celulares
El presidente Gustavo Petro ya le ordenó al Ministerio de las TIC exigir a los operadores un programa que "autodestruya" celulares en caso de robo.
Durante la clausura del seminario de inducción para alcaldes y gobernadores electos del país, que se llevó a cabo en Cali, el presidente Gustavo Petro manifestó que le solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ordenen a los operadores móviles incluir un programa de autodestrucción del celular en caso de hurto, ya que considera que con esta iniciativa se podría desincentivar la comercialización de los equipos móviles hurtados.
"El hurto de celular. Cuando uno va al mundo sabe que hay programas que tiene el mismo celular que se vende, que una vez denunciado su hurto se autodestruye irreversiblemente, no físicamente, programáticamente", dijo Petro.
Lea: Cae red dedicada al hurto de celulares en Transmilenio
"¿Por qué los celulares de Colombia no tienen esos programas? Le he pedido al Ministerio de las TIC que ordene a los operadores incluir el programa de autodestrucción del celular en caso de hurto. Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender. Pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente", concluyó.
Gustavo Petro propone que celulares se autodestruyan cuando los roben
Durante esta misma reunión con los mandatarios electos para el periodo 2024-2027, el jefe de Estado se refirió al componente de seguridad que quiere trabajar en equipo con los alcaldes y gobernadores a posesionarse.
Lea: Policía recupera celulares robados en Bogotá
En ese sentido, Petro manifestó que en vez de que soliciten mayor pie de fuerza de la Policía, por ejemplo, los alcaldes deberían hacerle una veeduría a la institución ante la alta corrupción.
El presidente de Colombia también dijo que, para contrarrestar los índices de inseguridad y homicidio, se deben cambiar las condiciones de ascenso en la oficialidad, que debe estar ligada a los indicadores de vida en el territorio, es decir, a cuántas vidas se salvaron.