Candidatura de Andrés Calle a la Presidencia de la Cámara de Representantes estaría en peligro
En el Partido Liberal existe una enorme división en torno a quién debe ocupar ese cargo y ser el encargado de llevar la batuta en esa corporación.
Según los acuerdos políticos logrados para las mesas directivas, al Partido Liberal le corresponde ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes en el segundo año legislativo que comienza el 20 de julio.
Sin embargo, dentro de la colectividad existe una enorme división en torno a quién debe ocupar ese cargo y ser el encargado de llevar la batuta en esa corporación cuando empiecen las sesiones ordinarias.
Le puede interesar: ¿Ficha de los liberales disidentes llega a la Presidencia de Findeter?
Aunque en principio se había acordado votar por el representante Andrés Calle, que tiene el respaldo del Gobierno y el mandatario Gustavo Petro para ser presidente de la Cámara, eso podría no ocurrir.
Fuentes revelaron a La FM de RCN que existe un documento interno en el liberalismo, expedido por la secretaría del partido, que certificaría que los congresistas no estarían obligados a votar por él como el candidato único para llegar a esa dignidad.
Además, Calle sigue generando resistencia en algunos miembros de la propia bancada y también en otras colectividades porque lo siguen viendo como una persona muy cercana al Ejecutivo, que desde la mesa directiva se dedicaría a defender los intereses del petrismo y no del liberalismo y los demás colegas.
De otro lado, se supo que la aspiración del representante Julián Peinado ha venido tomando fuerza dentro de la bancada, ya que ha estado en contacto con el expresidente César Gaviria y haciendo lobby con otros partidos que lo ven como una persona independiente.
Carlos Ardila también tiene un apoyo importante dentro del Partido Liberal y su aspiración, según dicen algunos, tampoco generaría resistencia en otras colectividades. Sin embargo, en las próximas horas habrá una reunión entre Peinado y Ardila para tratar de llegar a acuerdos.
Le puede interesar: Contrarreforma a la salud del Partido Liberal
Lo cierto es que la aspiración de Calle podría verse enredada por todo lo que está sucediendo y por el rechazo que estaría generando su nombre en los congresistas de otros partidos; además, el expresidente Gaviria ya habría dicho que lo mejor sería no elegirlo a él.