Duque responde al presidente Gustavo Petro: "¿Quién es el terrorista?"
"Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia", dijo Iván Duque.
El expresidente Iván Duque le salió al paso a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en Cali, quien lo responsabilizó de la muerte de 60 jóvenes durante el paro de 2021. Petro también lo llamó "terrorista".
"¿Quién es el terrorista? Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos "revolucionarios", dijo en su cuenta de X.
Lea: "El terrorista fue usted expresidente ": Fuertes declaraciones de Petro a Duque
Según el presidente Petro, durante el gobierno de Iván Duque 60 jóvenes fueron asesinados en Cali en medio del estallido social.
“Más de 60 cadáveres se recogieron de esos jóvenes, y cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces ¿y quién fue el terrorista, a quién se le debería calificar de terrorista?, el presidente de la República hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, el terrorista fue el estado de Colombia, y particularmente el Gobierno de aquel entonces", dijo el primer mandatario.
Frente a esto, Duque dijo: "Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales. Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como "gestores de paz", dijo.
Lea: Petro dice que "los decretos del Gobierno deben buscar" el cambio
"Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención".
"No he amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo. Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos", agregó.