Fondos privados se acabarían sin la reforma pensional, dice el Gobierno Petro
El presidente de Asofondos señaló que esa afirmación es falsa.
En medio del seminario de Anif sobre la reforma pensional, el ministro Hacienda Ricardo Bonilla, aseguró que si no se aprueba esa iniciativa, los fondos privados desaparecerían en un tiempo máximo de seis años.
“Uno de los puntos principales de esta reforma es que el sistema debe ser complementario y no competitivo. Si dejamos el sistema competitivo, los fondos se acaban entre 5 y 6 años porque las personas se trasladan masivamente”, indicó el ministro.
Lea más: Fondo de pensiones: ¿cómo saber en cuál está inscrito?
Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos aseguró que esas declaraciones no son ciertas.
“Esa afirmación es falsa. Los ahorros pensionales siguen creciendo, alcanzando 381 billones de pesos, cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de los traslados que son producto de un régimen desleal. La gente se traslada porque en Colpensiones reciben subsidios regresivos y quienes tienen mayores ingresos les dan subsidios más grandes”, dijo.
Agregó que “a pesar de esta afirmación, solo por las rentabilidades los fondos siguen creciendo. El 70% de los fondos de pensiones son producto de excelentes rentabilidades y ese es el argumento para que la reforma pensional está basada en la capitalización individual”.
Otras de las discusiones en el debate de esta reforma que ya fue aprobada en primer debate en el Senado de la República, es el umbral de cotización de salarios en Colpensiones.
Lea también: Pensionados se podrían ahorrar un dinero con beneficio
Al respecto, el ministro Bonilla señaló que “es uno de los puntos rojos de la reforma. ¿Para qué quieren reducir el umbral? Hay quienes quisieran que el umbral sea de un salario y de otro lado los que aspiran a pensiones por encima de 10 salarios que ven reducidas sus posibilidades y piden que se retire la reforma”.
Explicó que no es cierto que la reforma sea más costosa. “Los cálculos de Hacienda es que con la reforma tenemos una reducción del costo fiscal de 7 puntos”, dijo.