Intervención indebida en política, la denuncia que más ha recibido el Gobierno estas elecciones
En total se han presentado 1.832 quejas en varios departamentos del país.
El Gobierno Nacional y las autoridades continúan recibiendo denuncias de la ciudadanía de cara a la contienda electoral del próximo 29 de octubre, en la que se elegirán a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de todo el país.
Con corte al pasado 03 de octubre, el Ministerio del Interior a través de la plataforma Uriel, ha recibido 1.832 quejas de posibles irregularidades electorales.
Le puede interesar: Colpensiones pide al Congreso acelerar trámite de la reforma pensional
Según el reporte que se tiene, la posible participación indebida en política de funcionarios públicos es la conducta que más se ha denunciado en todas las regiones del país, con un total de 482 reportes.
La violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación es la segunda falta más denunciada con 336 casos, la trashumancia electoral con 239 casos y la corrupción al sufragante con 21 casos.
De igual forma, se conoció que las denuncias sobre posibles anomalías electorales en el marco de la contienda, se han presentado en los departamentos de Antioquia con 271 reportes, Cundinamarca con 224, Santander con 130, Tolima con 119 y Boyacá con 115.
Consulte aquí: Gobierno radicó ponencia mayoritaria para segundo debate de reforma pensional
La plataforma Uriel del Ministerio del Interior, se ha encargado de dar traslado a las autoridades correspondientes la información que están recibiendo de la ciudadanía, con el fin de que se tomen cartas en el asunto y se evite que puedan presentarse anomalías en las votaciones territoriales.
Las denuncias han sido enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Policía Nacional, a la Contraloría General, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y al Comando General de las Fuerzas Militares.