Procesarán a particulares que dispararon contra indígenas en Cali
La Fiscalía analiza toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales.
La Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para procesar a aquellos particulares que protagonizaron un violento enfrentamiento entre habitantes del sector de Pance en el sur de Cali y comunidades indígenas que participaron de las manifestaciones el pasado domingo 09 de mayo.
De acuerdo con los investigadores, los fiscales ultiman la práctica de pruebas y análisis de los diferentes elementos recolectados con el objetivo de definir los términos en que serán judicializados varios de los particulares que dispararon armas de fuego en repetidas ocasiones, en medio de estos enfrentamientos con las comunidades indígenas.
Los hechos se registraron el pasado 09 de mayo sobre las 2 y 30 de la tarde, cuando la tensión se desató en momentos en que la minga de cientos de indígenas se movilizaba por la vía Panamericana.
Le puede interesar: Procuraduría abre indagación contra concejal Heidy Sánchez por trinos sobre ambulancias en el paro
Según los informes preliminares, los habitantes de dicha zona hicieron un bloqueo a la minga y ubicaron varios vehículos para impedir su paso hacia Cali, registrándose altercados a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.
Como quedó consignado en varios videos que circulan en las redes sociales y las cámaras de seguridad del sector, la confrontación se extendió al barrio Ciudad Jardín, donde se registraron toda una serie de disparos de diferentes personas, entre ellas, particulares que se movilizaban en camionetas blancas, dejando varios indígenas heridos.
(Audio) Fiscalía procesará a particulares que dispararon contra indígenas en Cali
Extinción de vehículos
Con relación a estos hechos, la Fiscalía anunció el pasado 18 de mayo que se ordenó imponer medidas cautelares de extinción de dominio sobre dos vehículos, que habrían sido usados para actividades ilícitas durante las protestas en el sur de Cali (Valle del Cauca).
Uno de estos vehículos fue un camión que habría sido usado el pasado 09 de mayo, para abrir violentamente la puerta de un conjunto residencial en el sector de Pance, en el sur de la capital vallecaucana.
Lea también: Álvaro Uribe y Gonzalo Guillén no lograron acuerdo en audiencia de conciliación
Las investigaciones y los diferentes elementos de prueba como testimonios y los videos de las cámaras de seguridad del sector, evidenciaron que con esta acción se facilitó el ingreso de varias personas que generaron daños a la propiedad y a por lo menos tres vehículos de los residentes de dicho conjunto en el sur de la ciudad de Cali.
La Fiscalía enfatizó que estas acciones judiciales proceden de acuerdo con la causal quinta del artículo 16 del Código de Extinción de Dominio, que señala que “se declarará extinguido el dominio, sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.
En desarrollo de estas investigaciones, la Fiscalía General también tiene previsto aplicar nuevas medidas cautelares de extinción de dominio contra vehículos que habrían sido utilizados para la comisión de actuaciones ilícitas, en el marco de las protestas adelantadas en el país.