En esta Nota:
Breadcrumb node

Armada Nacional se engalana para conmemorar 79 años de Infantería de Marina

El cuerpo de Infantería de Marina de la Armada celebró su septuagésimo noveno aniversario con una ceremonia militar en el campo de paradas del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 15, 2016 - 17:02

La Armada colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional que en los últimos años se ha modernizado y transformado, logrando excelentes resultados en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que representan una amenaza a la seguridad de los colombianos.


 


El día de la Infantería de Marina constituye para la Armada Nacional una fecha significativa, ya que se hace justo reconocimiento a los cerca de 22 mil hombres que defienden los 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre bajo su responsabilidad y las diferentes arterias fluviales que irrigan el territorio nacional.


 


En la actualidad, la Infantería de Marina, comandada por el señor brigadier general Oscar Eduardo Hernández Durán, complementa sus capacidades en diversas áreas, entre las que se destacan el desminado humanitario, la preparación para las operaciones de paz, la explotación de las capacidades de ingenieros para el desarrollo de obras civiles y el batallón de movilidad con autonomía propia para el despliegue de tropas de manera rápida y efectiva con el propósito de brindar apoyo a nivel nacional e internacional en situaciones de emergencia para ayuda humanitaria.


 


Estas capacidades proyectan a la Infantería de Marina como un cuerpo capacitado y entrenado para asumir los nuevos retos, como referente y apoyo a nivel regional.


 


79 años de Honor


 


Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de enero de 1.937 en la ciudad de Cartagena; fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina asignadas a la Base Naval MC “Bolívar” y a Puerto Ospina, Putumayo.


 


Las tropas de Infantería de Marina han cumplido una labor de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colombo-peruana, hasta llegar a tener hoy por hoy, una organización que contribuye en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.


 


Actualmente la Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y especiales, a lo largo de 15.400 km de ríos navegables, en los 40.875 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre asignada en los cuatro puntos cardinales de la geografía colombiana.


 


Para el cumplimiento de la misión asignada a la Armada Nacional, la Infantería de Marina cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas, entre las cuales, el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura y tres Grupos antisecuestro y Extorsión –GAULAS-. De igual forma cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y unidades especiales que desarrollan labores de búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersonales y artefactos explosivos en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo.


 


Por su parte, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, tiene como responsabilidad la formación integral de los Suboficiales de Infantería de Marina, así como la especialización del Infante de Marina Profesional y el entrenamiento del Infante de Marina Regular.


 


La Institución Naval rinde homenaje a los Infantes de Marina, quienes representan el más alto valor que puede ostentar cualquier ser humano, la capacidad de arriesgarlo todo, incluso la vida por los demás y a los héroes caídos en acción que a lo largo de la historia se han sacrificado para la construcción de un país libre y en paz.


 


La historia de la Infantería de Marina se remonta al 22 de julio de 1822, cuando el General Francisco de Paula Santander decretó la creación del Primer Batallón de Infantería de Marina, para la Gran Colombia, a fin de satisfacer la necesidad de una “Fuerza Naval de proyección terrestre”.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital