Cafeteros anuncian jornada de protestas por falta de apoyo del Gobierno
El gremio cafetero ha asegurado que es una falta de acciones por parte del Gobierno Nacional y de la Federación de Cafeteros.
Caficultores de más de siete departamentos, entre los que está incluida Risaralda, anunciaron una jornada de movilizaciones para el próximo 17 de agosto en la ciudad de Armenia.
Lo anterior, como protesta en contra de lo que representantes de la mano de obra caficultora han asegurado que es una falta de acciones por parte del Gobierno Nacional y de la Federación de Cafeteros, ante la crisis por la que atraviesa el sector.
“Empezando por una caída en el precio, que hoy está por debajo de 130.000 pesos colombianos la arroba, cuando teniendo en cuenta los costos de producción, se está vendiendo casi a 50.000 pesos por debajo del precio la arroba de café”, aseguró Duberney Galvis, representante cafetero de Risaralda y analista del sector, hablando de las causas que llevarían a los caficultores a las calles en el próximo mes de agosto.
Lea también: Petro envía pulla a la elección de presidente de Fedecafé: “me metieron los dedos a la boca”
Esta jornada de manifestaciones se estaría dando exactamente 10 años después de un gran paro nacional cafetero que se registró en el 2013, lo cual Galvis asegura que no es casualidad cuando dice que, “nos pusimos de acuerdo con líderes del departamento de Quindío, del Huila, del Valle, Caldas, Antioquia y buena parte de los líderes que estuvimos en el paro del 2013, por razones muy similares”.
El gremio cafetero asegura que se ha visto profundamente afectado por la revaluación del peso, toda vez que la planificación de sus producción se había hecho teniendo en cuenta un mayor margen de ganancia en pesos al exportar el café y recibir el pago en dólares.
Le puede interesar: Germán Bahamón habla en La FM de los retos en Federación de Cafeteros
Los cafeteros exigen la estabilización de un precio rentable y remunerativo, solución a las crisis de las cooperativas del ahorro cafetero, parar las importaciones masivas de café que impactan el precio y la prima, reformar los estatutos de la Federación hacia una participación realmente democrática y detener la carga de impuestos que recae sobre el productor cafetero, entre otros.
El 19 de julio estaba programado el Comité Nacional de Cafeteros que fue aplazado por el Gobierno Nacional, por medio de una carta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, en la que aseguran que el próximo 2 de agosto se realizará un Comité del Fondo Nacional de Estabilización del Precio del Café y que proponen para el 16 de agosto, un día antes del presunto paro nacional cafetero, la realización de un Comité Nacional de cafetero con la presencia de representantes departamentales de los cafeteros y funcionarios del Gobierno Nacional.