Dudo que manifestaciones tumben a Duque, eso no soluciona nada: historiador británico
Malcom Deas hizo un análisis de la situación que vive Colombia desde el inicio del paro nacional.
El historiador británico Malcom Deas analizó en diálogo con La FM, la actual situación de Colombia en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril y aseguró que no cree que detrás de ello esté la idea de tumbar al presidente Iván Duque y que tampoco cree que eso suceda.
“Es una protesta que tiene bases en el descontento y la frustración, pero yo no creo que, aunque hay infiltrados en la protesta, eso resulte en tumbar al presidente Duque, lo dudo, y no creo que la solución esté en eso”, afirmó.
Deas, integrante y fundador del centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Oxford, señaló que la gente aspira a un nuevo giro en la política del país, especialmente desde que se firmó el acuerdo de paz. Las demandas de quienes protestan son porque quieren mejorar el sistema de salud, las instituciones, el sistema de justicia, la policía, etc.
“La solución es complicada, porque el Gobierno puede ceder en unas cosas pero en otras no, y dentro de esa confrontación hay que buscar una salida distinta, que también reconoce el deseo de muchos colombianos, después del acuerdo de paz, que la gente añora una nueva política”, aseveró.
Destacó las recientes declaraciones del expresidente Cesar Gaviria, las cuales calificó de sensatas y subrayó que “tumbar el Gobierno no soluciona nada y tampoco va a pasar”.
Entrevista en La FM con Malcolm Deas, historiador británico de la Universidad de Oxford
El historiador de la Universidad de Oxford apuntó que es imposible resolver la larga lista de peticiones de la ciudadanía, pero llamó al diálogo para resolver los puntos más importantes. “Las reformas se hacen mejor no sumando todos los problemas del país, tenemos que llegar a una relativa tranquilidad en donde se puede atacar con sensatez los grandes problemas que persisten”.
No considera que Colombia vaya a abandonar la democracia y tampoco que la solución sea el autoritarismo. “El primer paso es llegar a un diálogo con el gobierno de Duque, ponerse de acuerdo de ciertos modos democráticos”, pero también enfatizó en que el Gobierno no puede tolerar los bloqueos, que señaló son ilegales. “Uno no puede gobernar el país desde la calle, debe tener autoridad y hay que regresar a la lucidez básica”.