Investigan si hubo responsabilidad de guardianes en incendio de cárcel de Tuluá
La Fiscalía designó un equipo de investigadores y de fiscales para este caso.
Personal de Medicina Legal viene realizando las inspecciones técnicas de los 52 cuerpos de las personas que perdieron la vida en un amotinamiento registrado en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.
El fiscal general de la nación Francisco Barbosa, manifestó que con esta labor se busca establecer el modo, tiempo y lugar y quiénes serían los responsables directos de este hecho y si los guardianes de este centro carcelario, incidieron en este caso.
Lea aquí: Incendio cárcel en Tuluá: Procuraduría revisa las cámaras de seguridad
"Esperamos un dictamen final lo más pronto posible de las autoridades competentes, para esclarecer bien este hecho tan lamentable", dijo el fiscal Barbosa durante la celebración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación.
Agregó que en este caso concreto, la Fiscalía designó un equipo de investigadores y de fiscales que llegó al lugar y realizó los primeros actos urgentes en el interior del establecimiento penitenciario.
La fiscalía general espera dar una respuesta rápida al país de este caso, luego de conocerse los parámetros técnicos y los resultados de forenses que permitan determinar qué fue lo que originó este hecho que terminó con la vida de de 52 personas.
Por su parte, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, manifestó que tanto el Gobierno, como la Procuraduría, la Fiscalía, el Inpec y las autoridades de Tuluá vienen adelantando cada uno las investigaciones que les corresponden para esclarecer este hecho en el menor tiempo posible.
Lea también: Incendio cárcel en Tuluá: Procuraduría revisa las cámaras de seguridad
Puntualizó que la cárcel de mediana seguridad de Tuluá, es una de las que menos hacinamiento presenta en el país con un 17,2% y lo que ha dicho la Corte Constitucional es que lo tolerable es hasta el 20%.