A la Aerocivil se le acaba el tiempo para reglamentar el descanso de los pilotos en Colombia
La ACDAC, calificó de irresponsable a la Aeronáutica Civil, por las demoras en la implementación de las recomendaciones de un informe del Consejo de Seguridad Aérea, que les ordena modificar las jornadas de descanso de los pilotos en el país.
Este informe fue emitido por las autoridades, luego de un incidente ocurrido en el año 2015 con un vuelo de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Bogotá-Barcelona, el cual enfrentó una fuerte turbulencia en Curazao que obligó a su aterrizaje de emergencia y dejó 24 personas lesionadas. En el mismo se ordena a la Aerocivil que reglamente el descanso de los pilotos para no poner en riesgo la seguridad aérea.
La FM, conoció que en su momento una apelación de Avianca en el proceso obligó a la dilación del mismo, ya que se debían otorgar todas las garantías del caso. No obstante, pese a que el informe emitido el 26 de junio de 2015 dio un plazo inicial de seis meses para que se iniciara la reglamentación de los descansos y la Aerocivil manifestó que lo haría a finales de marzo, este tiempo se cumplió sin avance alguno.
Según denuncias de los pilotos, pese a que tienen un tiempo reglamentario entre cada aterrizaje y despegue, éste no se pudo cumplir ya que por presuntas presiones de la aerolínea, se autorizó la continuación del viaje hacia España; lo que originó investigaciones por parte las autoridades.
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), indicó que es una irresponsabilidad con la seguridad aérea del país lo que pasa con sus descansos, ya que en la investigación que realizaron funcionarios de la Aerocivil se pudo determinar que no se está respetando el tema.
“Las causas que originaron este incidente hace casi dos años, son las que pide el Consejo de Seguridad que sean corregidas, si esto no se hace será culpa de la Aeronáutica Civil y del Estado todos los muertos que ocurran de aquí en adelante (...) hay mucha negligencia de por medio en todo esto”, dijo Hernández.
El informe del Consejo de Seguridad de la Aerocivil, establece que se deben modificar el concepto de descanso de día 24 horas al día calendario, analizar la posibilidad de ampliar las jornadas de receso laboral, eliminar la figura de doble asignación e incluir un tripulante adicional en cada uno de los vuelos, entre otros puntos.
“El tema de los descansos en cada vuelo es fundamental para nosotros, ya que si no se cumple como deben pues se genera un riesgo para la operación aérea, el cual compromete la integridad de los pasajeros (...) el informe dice que se debe modificar el decreto 2742 del 2009 y precisar los ítems que rigen las jornadas no laborales”, dijo el presidente de la agremiación de pilotos.
La ACDAC, sostuvo que hay intereses de las aerolíneas de por medio para que no surja este informe, ya que implicaría mayores gastos en sus operaciones, por lo que pidieron la intervención del Gobierno Nacional en este tema con el fin de garantizar que haya transparencia.