Nuevo puente Pumarejo es uno de los cinco más grandes del mundo: Mintransporte
La megaobra conecta al Atlántico con el Magdalena.
El nuevo Puente Pumarejo, que une a los departamentos del Atlántico y el Magdalena en el Caribe colombiano, será inaugurado este viernes.
La firma Sacyr, que fue la encargada de construir la megaobra, se ha destacado por poner en marcha por primera vez en Colombia, métodos constructivos con tecnología de punta.
Uno de los más destacados es el sistema denominado Autocimbra, que se encarga de la construcción del tablero o vía del puente, lo que permite ejecutar que la obra de una manera más eficiente y reduciendo los plazos de construcción.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo en diálogo con La FM que este es un ícono de ingeniería y destacó que no es un proyecto regional sino nacional porque une el circuito Caribe turístico.
Afirmó que se convierte en uno de los cinco puentes más grandes del mundo, en términos de lo ancho, y es el más largo de Colombia y el segundo más ancho del país.
La altura de los barcos que podrán pasar por debajo del puente es de 45 metros. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largo de Colombia.
Ministra Ángela María Orozco habló en La FM sobre la inauguración del Puente Pumarejo
#AsíAmanecemos | El #PuentePumarejo es símbolo de progreso y competitividad para Colombia y la región Caribe. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la #InfraestructuraQueConecta, integra a las regiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. pic.twitter.com/SJBvuMx1Vd
— Angela María Orozco (@orozco_angela) December 20, 2019
Esta obra del Instituto Nacional de Vías, Invías, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, mejorará la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.
El reto más grande fue la construcción de los pilotes y pilonos en el Río Magdalena. La construcción de los pilotes implicó un desarrollo a gran escala, apoyados por remolcadores y barcazas, en los cuales se disponían los equipos de perforación de gran tonelaje que se posicionaban en esas barcazas en la zona del río ejecutando los pilotes con una longitud de 60 m. y hasta 2.8 m de diámetro apoyados de unas camisas metálicas que profundizaban hasta el estrato de roca.
El proceso de pilotaje duró cerca año y medio, siendo uno de los que más tiempo llevó, debido a la complejidad de las condiciones tanto del terreno como logística.
Lea además: Obras del puente Pumarejo afectan navegabilidad del Magdalena: estudio
La generación del empleo fue uno de los proceso más interesantes del proceso de construcción con un total de 5.600 empleos en los 4 años de proyecto. 1500 en el pico más alto 24/7 por año distribuidos en tres turnos. 35 % mujeres solo en la parte administrativa.
El 45% de la mano de obra no calificada pertenece a la zona de influencia. El 35% es mano de obra calificada del área de influencia.
Juan Esteban Romero, director operativo del Instituto Nacional de Vías afirmó que el nuevo Puente Pumarejo está listo para ser abierto al servicio de la comunidad. De igual forma, dijo que esta obra con una inversión de 800 mil millones de pesos era necesaria para mejorar la movilidad
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que lo que se piensa hacer con respecto al viejo Puente Pumarejo es hacer una demolición parcial que permita el cruce de los buques de mayor embergadura y lo que resta de la estructura, desarrollar un entorno turístico.