Breadcrumb node

OIT sugiere dos puntos clave en la discusión del salario mínimo en Colombia

Desde su perspectiva, la OIT señala que el Gobierno y la Andi buscan un diálogo social frente al aumento del salario mínimo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 23, 2024 - 10:14
Salario mínimo
El aumento del salario mínimo en Colombia se debate cada año entre noviembre y diciembre
Universidad Central

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que no responderá ninguna de las dos cartas enviadas por la Andi y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre las quejas presentadas alrededor de la reforma laboral y la falta de discusión en la mesa de concertación. 

El directivo afirmó que están analizando los documentos presentados, pero reiteró la importancia de un diálogo social en el país. “Yo no creo que estemos frente a una situación de conflicto. Yo creo que tanto la Andi, como el Gobierno, quiere un diálogo social y es importante para mí alentar a todas las partes involucradas incluyendo a los trabajadores y los sindicatos, con los que me reuní anoche. Yo no voy a responder a las cartas enviadas eso lo hará nuestro comité de expertos”, indicó.

Le puede interesar: Andi: "El Gobierno ha hecho oídos sordos a los llamados de diálogo sobre la reforma laboral"

El directivo aseguró que es importante mantener el diálogo social respetando las opiniones de cada uno de los sectores. “Tenemos que tener diálogos y vamos a tener diferentes opiniones, pero el Gobierno al final del día va a tomar la decisión y avanzará en el Congreso, esta es una democracia”, señaló.

Gilbert F. Houngbo apuntó que es importante tener en cuenta que en el mundo ideal todos quieren tener un consenso y ese es el objetivo de las negociaciones tripartitas.

“Quiero ser claro que el Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia, por lo tanto, el Gobierno automáticamente se hace responsable con la gente de Colombia y si el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir avanzar siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso. Se quiere promover el consenso, pero también no se puede utilizar la falta de mismo como una herramienta para frenar el avance, porque estamos secuestrando a un país”, aseguró.

Más información:  Petro agradece a la Cámara de Representantes por aprobar la reforma laboral

El representante de la OIT concluyó que el diálogo social debe ser genuino y legítimo, para considerar las diferentes perspectivas con temas como la reforma laboral y el salario mínimo.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información