Ola terrorista en Cauca: Gobernador condenó ataques que dejaron 26 heridos
Del total, 19 de los afectados fueron por la motobomba en Piendamó y siete más por dos ataques con drones en Suárez.

Tras la compleja jornada de orden público que se registró en las últimas horas en el Cauca por el atentado con motobomba en Piendamó, los ataques con drones en Suárez y los hostigamientos que perpetraron las disidencias de las Farc en Toribio, Corinto, Caldono, Santander de Quilichao, el gobernador Octavio Guzmán rechazó los actos violentos que dejaron 19 heridos y 14 personas aturdidas.
“Estos hechos nos recuerdan que la violencia, cuando se vuelve cotidiana, debilita la esperanza y pone en riesgo a toda la sociedad”, afirmó el funcionario.
Además, explicó que entre los 19 heridos hay un policía del GOES y los 18 restantes fueron civiles, cuatro de ellos tuvieron que ser remitidos a Popayán por las gravedad de las heridas.
En contexto: Ejército aumenta pie de fuerza y operativos tras escalada violenta de las disidencias en El Cauca
“Estos hechos reflejan una escalada preocupante que afecta directamente a la población civil y a las fuerzas del orden”, agregó.
Ante este panorama, el gobernador hizo un llamado de urgencia al Gobierno y diferentes sectores para que se instale una mesa de diálogo que ayude a desescalar la violencia.
“Necesitamos una respuesta integral y efectiva. Invito a las autoridades religiosas del departamento, a las universidades, al sector productivo, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los gobiernos locales, a la cooperación internacional y, por supuesto, al Gobierno Nacional, a que juntos nos sentemos en una mesa de diálogo franco y sereno, para construir soluciones estructurales que desescalen la violencia en nuestros territorios. Sin una estrategia nacional diferenciada y efectiva para el Cauca, el riesgo de desbordamiento seguirá creciendo”, puntualizó.
Ataques con drones en Suárez
El alcalde de este municipio, César Lizardo Cerón, expresó su profunda preocupación por los ataques perpetrados con un dron a la estación de policía en horas de la mañana, hecho que dejó dos personas lesionadas, incluyendo un adulto mayor y minutos más tarde, otro artefacto explosivo que fue detonado en las cercanías del hospital local, situación que provocó lesiones a cinco personas, entre ellas dos menores de edad.
"Hacemos un llamado enfático a los actores en confrontación a respetar a la población civil, que no debe ser víctima de las consecuencias del conflicto. Instamos a los involucrados y al Gobierno Nacional a buscar salidas negociadas, a privilegiar el diálogo y a abstenerse de continuar con acciones que solo agravan la situación humanitaria en nuestra región", dijo el alcalde de Suárez.
Más hechos: Suboficial del Ejército activó una granada en un batallón de Nariño: hay un muerto y varios heridos
"Rechazamos de manera tajante cualquier acto de violencia que atente contra nuestra paz y tranquilidad, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias en estos momentos tan difíciles.
Hay que recordar que el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se sumó a los pronunciamientos de repudio y explicó que las disidencias perpetraron estos ataques por la conmemoración de la muerte de uno de sus cabecillas
Por ahora se anunciaron recompensas de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información que permita capturar a los responsables del atentado y ataques en el Cauca.