ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz
A su vez, el secretario general elogió los avances en diálogos de paz entre el Gobierno y ELN.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó los logros alcanzados hasta la fecha en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que este proceso representa un avance significativo en comparación con intentos anteriores.
En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, programado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo martes 9 de abril, Guterres instó a ambas partes a aprovechar los avances logrados y a continuar trabajando en la mesa de negociaciones con el objetivo de promover los intereses a largo plazo de Colombia.
Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado de atención a las partes "para que aprovechen estos logros y continúen trabajando en la mesa de negociaciones teniendo en mente el interés a largo plazo de Colombia”.
En referencia a la próxima ronda de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) del ELN, el Secretario General señaló que representa una oportunidad para superar obstáculos, fortalecer el cese al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones.
Lea también: Gestor de paz del ELN insta a una 'caracterización
Asimismo, Guterres hizo un llamado urgente para que cese la violencia contra la población civil, subrayando que de ello dependen vidas y la credibilidad del proceso de paz.
El informe del Secretario General también enfatiza la importancia de una implementación exitosa del Acuerdo de Paz del 2016, destacando que esto podría establecer un estándar para procesos de paz futuros, tanto en Colombia como a nivel internacional.
Finalmente, el informe destaca los esfuerzos del Gobierno en la implementación de la Reforma Rural Integral, reflejado en el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en el año 2024, lo que demuestra que la reforma agraria sigue siendo una prioridad para el país.