Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional
Así lo manifestó la Corte Constitucional tras 20 años de la sentencia de Estado de Cosas Inconstitucional
La Corte Constitucional conmemoró los veinte años que cumple una sentencia del 2004, en la que se declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la situación de los desplazados por la violencia en Bogotá.
En el acto de instalación, la magistrada que preside la Sala de Seguimiento, Natalia Ángel, destacó que, aún cuando han pasado dos décadas de esa sentencia, los desplazados son más vulnerables a la pobreza en la capital.
Leer también: Gobernador pide que Córdoba sea un laboratorio de paz
"Las últimas cifras que se han reportado indican que los desplazados siguen siendo las personas más pobres entre los pobres. La recurrencia de la violencia en nuestro país, así como la marginalidad socioeconómica en la que se encuentran, le impide a la mayoría lograr de nuevo el arraigo", menciona la magistrada.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que la situación ha empeorado debido a que, durante los veinte años de la vigencia de esa sentencia, la cifra de desplazados ha aumentado y se ha mezclado con los migrantes.
"En el 2004, cuando declara el Estado de Cosas Inconstitucional, hay una cifra, hoy esa cifra la tenemos triplicada, y desde luego a esto también se acumula el fenómeno migratorio que también ha venido agudizándose profundamente", añadió la funcionaria.
La directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, destacó que, luego de estudiar la incidencia del fallo del 2004, trabajarán en una mayor articulación de las entidades.
"Principalmente una mayor articulación entre entidades y que podamos tener mayor participación de las víctimas y de la población desplazada en cada una de las formulaciones de nuestras políticas", aseguró la exjefe de gabinete.
Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, reconoció que hay una falencia en la política actual, pues la Ley para las Víctimas fue estructurada para tres millones de personas afectadas, pero ya hay más de nueve millones y medio en el registro.
"Encontramos que el 79% de la población desplazada no retorna, son poblaciones que requieren una reubicación y una integración local en los territorios de acogida, donde ya son territorios donde van a permanecer y aquí es donde requerimos hacer el 'click' y hacer un cambio de política tanto de la oferta de las entidades del gobierno nacional como de las entidades territoriales", reconoció Tobón.
También le puede interesar: Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023
La corte citó a mesas de trabajo interinstitucional para que se estudien las medidas que se pueden tomar para avanzar en los compromisos establecidos por ese tribunal para garantizar los derechos a las personas víctimas de desplazamiento.