Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones
A pesar de ser festivo, algunos mercados de otros países sí registraron movimiento luego de los resultados en Colombia.
El pasado domingo, 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los colombianos tuvieron que decidir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Luego de una jornada muy activa, se dieron los resultados. Petro le ganó con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos, es decir, 3,1 puntos porcentuales.
Ahora bien, luego de esta decisión, el mercado económico sufrió caídas luego de los resultados electorales.
Le puede interesar: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Por lo cual, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada
Por su parte, Ecopetrol, que tiene título en la Bolsa de Sao Paulo, cayó más del 4 %. En seguida está Canacol Energy y Mineros, las dos cotizan en Canadá.
La primera cayó más del 3 % y se negocia a 2,58 dólares canadienses. La segunda cayó más del 7 %.
Cabe destacar que el dólar para este lunes festivo, 20 de junio, cerró en 3.905 pesos. Además, la TRM para mañana es de $ 3,905.05
El primer gráfico es Ecopetrol, el segundo Canacol Energy y el último Mineros.
En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.
Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.
En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%