Así impactarán los aranceles de Estados Unidos al bolsillo de los colombianos
La tensión arancelaria podría seguir escalando en los próximos meses y Colombia deberá evaluar con cautela su respuesta para evitar efectos prolongados.

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó a RCN Radio de forma clara cómo los aranceles anunciados por el expresidente estadounidense Donald Trump pueden traducirse en un golpe directo al bolsillo de los colombianos, en medio de la tensión comercial entre ambos países.
“Cuando importamos un producto cualquiera o cuando vendemos un producto afuera, si lo vendemos afuera y tiene un arancel, no nos afectamos nosotros aquí directamente”, señaló.
Según Jácome, el impacto directo aparece cuando el arancel se aplica a lo que Colombia importa desde Estados Unidos.
Le puede interesar: Petro cuestiona al Banco de la República tras baja de inflación a 5,09 %
“La cuestión es que si nosotros, Colombia, decide ponerle un arancel a un producto americano, pues cuando llegue ese producto va a llegar más caro porque pagó un impuesto”, explicó. Esto, en términos prácticos, implica que productos cotidianos o insumos industriales podrían llegar al país con precios inflados por los nuevos gravámenes.
Puso un ejemplo concreto: “Imagínate que aquí en Colombia se compra una máquina que vale un millón de pesos. Si le ponen un arancel del 10 %, pues evidentemente la máquina ya vale un millón cien mil. Y eso pues es un incremento en el precio que luego va a afectar la inflación, y pues que la inflación nos afecta a todos”.
Santiago Jácome insistió en que este tipo de medidas no solo encarecen los bienes importados, sino que terminan repercutiendo en toda la cadena de consumo local. “Así de simple funciona el impacto de los aranceles”, concluyó en RCN Radio.
La tensión arancelaria podría seguir escalando en los próximos meses y Colombia deberá evaluar con cautela su respuesta para evitar efectos prolongados sobre la economía doméstica.
Recientemente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia, tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y que afectan a varios países pero excluyen a socios como México.
Lacouture explicó que el impacto sobre las exportaciones colombianas sería limitado, aunque significativo en algunos sectores.
"Cerca del 51% de la canasta exportadora colombiana no estaría sujeta al nuevo arancel", señaló, al precisar que se trata de productos como petróleo y oro, que fueron excluidos.
Le puede interesar: Mercado mira de cerca los 4.400 pesos: ¿hasta dónde puede subir el dólar?
No obstante, agregó que "el 49% sí lo estaría con un arancel general del 10% y en un caso particular, que es el caso del aluminio, que enfrentaría un arancel del 25%", dijo.
Lacouture detalló que "menos del 13% de la canasta exportadora de hoy podría enfrentar una afectación directa", mientras que el 87% restante "tiene oportunidades para mayor participación dentro del mercado de Estados Unidos".