Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite
La Federación aseguró que los caficultores recibirán compensación si precio baja de $1.280.000 por carga
Luego más de cinco horas de reunión entre delegados del Gobierno Nacional, representantes de los 15 comités cafeteros y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, fue definido el piso con el cual se activará automáticamente el Fondo de Estabilización del Precio del Café.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, si el precio por carga de café baja de $1.280.000 automáticamente se iniciará el giro de $76.000 por carga a los caficultores como compensación.
Lea también: Consejo Gremial sale en defensa de Federación de Cafeteros
“Hoy se autorizó el momento y la metodología mediante la cual se aplica el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Estamos en un momento en el cual el precio que existe está en alerta naranja respecto a los costos. Todavía le falta llegar a la línea roja, que es donde se activa”, dijo Bonilla.
Actualmente el Fondo de Estabilización del Precio del Café, cuenta con recursos por $365 mil millones, de los cuales $193 mil millones corresponden a lo que dejó el gobierno anterior y $172 mil millones a la contribución cafetera.
Inicialmente, el pago de compensación será para más de 550 mil familias cafeteras que pertenecen a la Federación Nacional de Cafeteros por un tiempo de cuatro meses, el cual podrá ser prorrogado en caso de que sea necesario.
Lea también: No salió bien el intento de golpe a Federación de Cafeteros
Cifras preliminares muestran que en el primer semestre de 2024, la producción del grano alcanzará los 5,8 millones de sacos, cifra que muestra un crecimiento del 17%. Entre tanto, en los últimos seis meses se acumularon 6,44 millones de sacos lo que representa un repunte del 15% respecto al año anterior.
“La meta del Gobierno Nacional de ampliar área sembrada en café, impulsar la asociatividad y recuperar las cooperativas cafeteras”, puntualizó Bonilla.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de tener una federación alterna y agregó “el gobierno no está interesado en construir un paralelismo. El gobierno lo que hace es escuchar a todos los actores. Y esos actores son la familia cafetera, que están representados de distinta manera en todo el país, en las viejas y en las nuevas son las cafeteras”.