Colombia no busca retaliaciones, sino acuerdos: Consejo Gremial ante aranceles de EE. UU.
El también presidente de Andesco señaló que se están revisando otros temas sensibles en la relación bilateral, como la migración y la erradicación.

El presidente del Consejo Gremial Nacional y de Andesco, Camilo Sánchez, afirmó este lunes en entrevista con La FM de RCN que Colombia no tomará represalias frente al nuevo arancel del 10 % impuesto por Estados Unidos a productos nacionales, y que, por el contrario, se optará por una ruta técnica y concertada, reconociendo la importancia del país norteamericano como principal socio comercial.
Sánchez destacó que, pese a las diferencias que puedan existir entre los gremios y el Gobierno, “por encima de todo está la seguridad nacional, y por eso hicimos esa mesa de concertación”, en alusión a la reunión que sostuvieron empresarios y la canciller Laura Sarabia en el Palacio de San Carlos. Allí también participaron la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y otros altos funcionarios.
Le puede interesar: "No puede haber sesgos ideológicos": cafeteros piden cautela por los aranceles de Trump
El dirigente gremial explicó que desde febrero vienen trabajando de forma articulada con la Cancillería, luego del primer impasse con EE. UU., y aseguró que el camino no es el de las confrontaciones sino el de la diplomacia técnica: “Tenemos que tener una mesa técnica donde lo técnico sea lo que brille para esas relaciones con el cliente más importante que tenemos los colombianos, que son los Estados Unidos”.
La preocupación de los gremios va más allá del nuevo arancel. Sánchez advirtió que también se están revisando otros temas sensibles en la relación bilateral, como la migración, la erradicación y sustitución de cultivos, la cooperación con Rusia, y especialmente el riesgo de que Colombia vuelva a enfrentar un proceso de desertificación. “Ese sí nos preocupa hacia el futuro, porque ya hemos vivido eso y el costo económico y social es imprecedente”, alertó.
Sobre el impacto específico del arancel, el presidente del Consejo Gremial señaló que se está haciendo un análisis producto por producto, y destacó que en algunos casos Colombia podría incluso salir beneficiada frente a competidores como Brasil y Vietnam, que recibieron aranceles más altos. No obstante, reiteró que es urgente que el Gobierno nombre en propiedad a un ministro de Comercio Exterior: “Es muy importante en este momento histórico que tengamos un ministro en propiedad para que podamos llevar a cabo ese desarrollo”.
Le puede interesar: Gobierno solicitará a Trump que excluya a Colombia de su lista de países afectados con aranceles
Finalmente, Sánchez subrayó que se mantendrán las reuniones mensuales con la Cancillería y el equipo técnico de los sectores afectados para definir tácticas y estrategias claras, evitando improvisaciones. “No debemos aparecer ante los Estados Unidos como un país sin coordinación. Aquí no vamos a salir con trinos diciendo locuras para iniciar una guerra comercial donde tenemos todas las de perder”, concluyó.