Comprar quesos artesanales y pollo está barato, pero estás frutas subieron de precio
Los quesos artesanales, las panelas, los granos y cereales, y los alimentos procesados presentaron reducciones en sus precios. Tome nota.
En un contexto donde las familias colombianas buscan constantemente opciones económicas a la hora de hacer mercado y comprar alimentos que permitan maximizar el dinero, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó un informe.
Le puede interesar: Los precios de supermercado en Suiza comparados con Colombia
Los resultados, presentados en el Boletín de precios de productos agropecuarios, revelan un panorama complejo en cuanto a la variación de precios durante el mes de marzo de 2024 y dan un panorama para hacer compras informadas.
Panorama de precios en Colombia
Durante el período analizado, se observó un descenso significativo en los precios de productos como los quesos artesanales y las carnes de pollo, brindando un respiro económico para los consumidores. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve contrarrestada por el aumento en los precios de las frutas frescas, elementos fundamentales en la canasta de consumo de los hogares colombianos.
Según los datos recopilados, varias frutas frescas han experimentado incrementos de precios superiores al 10 %, entre ellas el maracuyá, las mandarinas, los mangos, la mora de castilla, el tomate de árbol, las naranjas y los bananos. Por otro lado, se ha observado una disminución en los precios de productos como las peras, las patillas, el lulo, la granadilla y la pitahaya.
En el caso de las hortalizas, las tendencias también son variadas. Se han registrado aumentos significativos en los precios de la cebolla cabezona roja y junca, el chócolo mazorca, la zanahoria, el frijol verde en vaina y el pimiento, mientras que productos como los tomates chonto, larga vida y bumangüés, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la remolacha han experimentado una disminución en sus precios.
Claudia Cortés, directora de la UPRA, señaló que si bien no se observan movimientos atípicos en los precios de los alimentos durante marzo, es importante tener en cuenta las fluctuaciones asociadas a los ciclos en los cultivos. Además, destacó que a pesar de los descensos en algunos grupos de alimentos en semanas puntuales, los precios se vieron afectados por las alzas registradas en el acumulado del mes.
Le puede interesar: Las ciudades con precios más altos de la canasta familiar
Ante este panorama de variabilidad en los precios de alimentos, los consumidores colombianos se enfrentan a un desafío constante para adaptarse y planificar sus compras de manera estratégica. Con la información proporcionada por la UPRA, se espera que las familias puedan tomar decisiones informadas y buscar alternativas que se ajusten a sus necesidades económicas en el futuro próximo.