Confianza industria creció y la comercial se mantuvo estable en mayo
L confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses.
La más reciente encuesta de Opinión Empresarial (EOE), elaborada por Fedesarrollo, señaló que en mayo pasado el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 39,0%, lo que representa el mismo nivel de confianza de los comerciantes frente al mes anterior.
Así las cosas, la confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (37,8%), "evidencia una mejoría en la situación económica del sector durante el segundo trimestre de 2022 en comparación con el promedio de los tres trimestres anteriores".
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 14,5%, lo que representa un aumento de 4,2 pps frente al mes de abril. El aumento de la confianza industrial se debió principalmente a un aumento de 9,3 pps en el volumen actual de pedidos y al aumento de 7,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar del aumento en 4,4 pps del nivel de inventarios.
La mejoría en la confianza industrial frente al mes anterior obedeció al aumento de 9,3 pps en el volumen actual de pedidos y al incremento de 7,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, "a pesar de que el nivel de inventarios aumentó 4,4 pps.
Encuentre aquí: Subsidios que desaparecen y se mantendrán luego del fin de la emergencia sanitaria
En términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con la fuerte subida en el volumen actual de pedidos de 33,8 pps, pese a una disminución de 3,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y un alza de 15,9 pps en el nivel de existencias", precisó Fedesarrollo.
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 77,7%, aumentando 2,8 pps frente a la anterior medición.
De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también aumentó.
Finalmente, el sector de la construcción registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción respecto al primer trimestre de 2022, pese a que las expectativas del sector para el próximo trimestre cayeron.