Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo
Los gremios advirtieron que la mesa de concertación se podría distorsionar con intereses sobre el paro nacional.
El Consejo Gremial hizo un llamado a los representantes de las centrales obreras para que eviten contaminar la discusión del salario mínimo, bajo otros intereses como los que podrían tener con el paro nacional, al recordar que varios de sus voceros hacen parte del comité promotor del cese de actividades.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y presidente del Consejo Gremial, afirmó que el martes de esta semana cuando se tiene programada otra sesión de la reunión de la mesa de concertación salarial, al parecer se convocaron a varias movilizaciones.
Vea también: Gas en cilindro volvería a ser importado a Colombia en 2020
Protestas que al parecer se van a registrar en el lugar donde se vienen adelantando las reuniones para discutir el salario mínimo de 2020.
“Nosotros, desde el lado de los generadores de empleo hemos procurado que esto se mantenga dentro de la discusión del salario mínimo que no se contamine con otros temas, pero mire lo curioso, los señores de las centrales obreras también en los pasillos se dice que movieron la reunión de lunes a martes para que coincida con la toma de Bogotá que van a hacer, con un plantón”, sostuvo Bedoya.
Asimismo Bedoya, afirmó que en la mesa de concertación, las partes, centrales obreras y empresarios deben entregar y materializar las propuestas a discutir con el Gobierno Nacional.
"Nosotros el viernes de la semana pasada tuvimos la presentación de los datos del Banco de la República y se había acordado el lunes para poner las ofertas sobre la mesa. Sin embargo, las centrales obreras entraron a criticar el tema de la cifra de productividad, además solicitaron que se eliminara la reunión del lunes por un viaje que tienen en Cartagena”, explicó.
Lea aquí: Propuestas para aumento de salario mínimo se conocerían el 10 de diciembre
Agregó que “nosotros dijimos que lo más importante en este momento es la negociación del salario mínimo, pero la decisión que se tomó por parte de ellos es que nos viéramos el martes”.
También dijo que "en principio el martes sería un momento para discutir las propuestas para el ajuste del salario mínimo para el año 2020, de todas maneras hay que esperar con que llegan las centrales obreras".
Hace varios días el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que espera que en el marco de las discusiones que se adelantan en la mesa de concertación salarial, se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para el próximo año.
Duque indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar atentamente a las diferentes partes, empresarios y centrales obreras, para tomar la mejor decisión en el marco de la política de equidad.