Desempleados podrán recibir subsidio de $1,95 millones: cómo aplicar
Este subsidio es un sistema de salvaguardia para los desempleados diseñado con el propósito de reducir los impactos de las personas que no tienen trabajo.
Según los últimos datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el país fue de 9%. Es por esto, que las cajas de compensación ofrecen un subsidio para aquellas personas que no tienen trabajo, con el fin de que tengan un sustento durante algún tiempo.
La caja de compensación Colsubsidio ofrece un 'subsidio al desempleo' con el que los afiliados pueden recibir hasta 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses, es decir, $1.950.000 para el año 2024, si cumple con algunos requisitos.
Le puede interesar: Así puede saber si es beneficiario del subsidio de $89.000 que entrega el Gobierno Petro
Este subsidio es un sistema de salvaguardia para los desempleados diseñado con el propósito de reducir los impactos de las personas que no tienen trabajo. Al mismo tiempo que facilita la reintegración de las personas cesantes en el mercado laboral
Los beneficios del subsidio al desempleo incluyen una transferencia económica, pago al sistema de salud y pensión durante seis meses, un incentivo para ahorro de cesantías y capacitación para buscar empleo.
Cuánto pagan por el subsidio de desempleo
Colsubsidio explica que en total se realizará una transferencia económica equivalente a 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) durante un período de 4 meses. Los pagos mensuales se distribuirán de la siguiente manera:
- Primer pago: 40% de 1.5 SMMLV.
- Segundo pago: 30% de 1.5 SMMLV.
- Tercer pago: 20% de 1.5 SMMLV.
- Cuarto pago: 10% de 1.5 SMMLV.
Le puede interesar: Renta ciudadana: link para saber si hace parte de los primeros beneficiados en 2024
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo
- Completar el proceso de orientación laboral y registro para los cursos de capacitación en las Agencias de Empleo Colsubsidio o servicios de empleo autorizados (presencial o virtual).
- Haber hecho contribuciones continuas o intermitentes a una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años: un año para trabajadores dependientes y dos años para trabajadores independientes con aportes del 2%.
- Encontrarse en situación de desempleo, sin importar la causa. En el caso de trabajadores independientes, el contrato debe haber cumplido con el plazo de duración pactado y no contar con otras fuentes de ingreso.
- Postularse en la última caja de compensación en la que se estuvo afiliado.
Si desea postularse al subsidio de desempleo de Colsubsidio puede acceder al siguiente link