Economía colombiana creció 14.3% en julio, el mejor mes en materia de recuperación
Las actividades con mayor crecimiento año corrido fueron alojamiento y transporte.
El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la economía colombiana creció un 14.3% anual, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas económicos que proyectaban un crecimiento de 13,9 %.
En el año corrido, es decir, en los primeros siete meses de 2021, el crecimiento fue del 9.4% En el séptimo mes del año, todas las actividades económicas aumentaron, siendo el comercio, la administración pública y educación, las que más incrementaron gracias al levantamiento de las medidas restrictivas de aforo para restaurantes y bares, así como la mayor presencialidad de actividades laborales.
“Julio es el primer mes de reactivación económica en materia de recuperación, es la primera salida de 100% que hemos observado en este proceso”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
Lea también: Cristina Fernández pide cambio de gabinete en Argentina
Las actividades con mayor crecimiento año corrido fueron alojamiento y transporte (19.2%), seguido por las actividades manufactureras (16.8%).
Entre tanto comercio, transporte y servicios de comida presentaron un crecimiento anual de 14.5%. Así las cosas, el mayor incremento se vio en las actividades comercio, transporte, actividades manufactureras y el sector público, que aportaron11,2 puntos porcentuales a la variación en julio.
Lea además: Mantienen alerta en sur del Atlántico ante desbordamiento en Canal del Dique
Mientras tanto, las ramas que han crecido a paso lento pese a tener un crecimiento positivo son: actividades agropecuarias, junto con la explotación de minas y canteras.
“Pese a que las actividades agropecuarias están creciendo en positivo, las actividades primarias pesan un 13% y aportan 0.2 puntos porcentuales en el mes de julio”, agregó Oviedo.
Entre julio de 2021 y julio de 2019 se evidencia un crecimientos positivos destacando el crecimiento del 10% de la rama del sector de telecomunicaciones, mientras que educación salud y entretenimiento crecieron 11%, según reportó la entidad.