'El 44 por ciento de los colombianos no tiene cupo en su tarjeta de crédito'
Según Fenalco, por esa razón los consumidores han dejado de comprar. El organismo instó al Fintech.
Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizada en las principales ciudades del país concluyó que el 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera, el 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.
La encuesta señala, además, que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito) y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.
Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito
Estos resultados, según Fenalco, están en línea con las tendencias mundiales de Fintech, en donde empresas que ofrecen soluciones financieras están ganando terreno frente a proveedores de crédito tradicionales. El consumidor está buscando conveniencia y es el comercio el canal que está llamado a ofrecer soluciones financieras.
En el mundo, empresas Fintech como Affirm, Greensky, AfterPay y Duology cada vez son más relevantes en las ofertas de créditos instantáneos distribuidos a través del comercio en línea o presencial.
Lea también: ¿Cuánto le cobra su banco por el uso de su tarjeta de crédito?
“La posibilidad de pagar a plazos con conveniencia y simplicidad en el momento de la compra es una forma ágil de alcanzar las metas del comercio y del consumidor. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, se resalta la importancia que el comercio apoye a sus clientes ofreciéndoles alternativas de financiación al momento de adquirir sus productos o servicios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.