Estos son los colombianos que lograron elegir su Accai antes del 16 de enero
Solo los trabajadores con ingresos superiores a 2,3 SMMLV deben contar con una cuenta individual administrada. Esto es lo que debe saber.
El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Andrés Velasco, informó que, de los 447 mil trabajadores que cumplían los requisitos para escoger una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), 212.428 personas ejercieron su derecho a la elección.
Velasco señaló que este reporte fue entregado directamente por las ACCAI: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, tras evaluar las decisiones tomadas por los colombianos afiliados a Colpensiones que perciben ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a $3.274.050.
Vea también: Avianca anunció demanda contra dos pasajeros por casi $400 millones
"Asofondos reporta que cerca de la mitad de los trabajadores habilitados para escoger su administradora complementaria realizaron el proceso antes de la medianoche del 16 de enero y se inscribieron en una de las cuatro ACCAI autorizadas. Se identificó un grupo de 447 mil trabajadores que cumplían los requisitos para esta selección," indicó el ejecutivo.
Velasco destacó que este resultado refleja la confianza de los colombianos en los fondos privados de pensiones.
"Dado que el tiempo para realizar este proceso fue limitado a solo siete días, que cerca del 50% de los habilitados haya realizado el análisis y trámite respectivo demuestra que el balance es positivo," afirmó.
El presidente de Asofondos también atribuyó el éxito a la preparación previa de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes estuvieron listas para asumir su rol como ACCAI.
Impacto de la Ley 2381 de 2024
Velasco explicó que, según la Ley 2381 de 2024 (reforma pensional), solo los trabajadores con ingresos superiores a 2,3 SMMLV deben contar con una cuenta individual administrada por una ACCAI. A partir del 1 de julio de 2025, cuando la ley entre en vigencia, los aportes a estas cuentas se realizarán sobre los ingresos que excedan dicho umbral, fijado en $3.274.050 para ese año.
Le puede interesar: Mauricio Lizcano renunció al Ministerio de las TIC: “Trajimos la tecnología 5G”
Este ahorro complementario, junto con sus rendimientos, servirá para fortalecer la pensión entregada por Colpensiones cuando el trabajador se jubile.
Velasco también detalló que las mujeres con menos de 750 semanas cotizadas y los hombres con menos de 900 semanas que realizan aportes por encima de 2,3 SMMLV pudieron escoger una de las cuatro ACCAI autorizadas por la Superintendencia Financiera el pasado 9 de enero para gestionar su ahorro complementario.
¿Qué sucede con quienes no eligieron?
Asofondos informó que los afiliados que no tomaron una decisión tendrán asignada una ACCAI de manera aleatoria por el Gobierno Nacional. Este proceso comenzará en marzo de 2025.
"Esta población incluye a los trabajadores afiliados a Colpensiones que, en algún momento de su vida laboral, hayan cotizado por encima de 2,3 SMMLV y tengan menos de 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas (hombres). Todos ellos recibirán un bono expedido por Colpensiones, que será destinado a su cuenta de ahorro individual para complementar su mesada pensional," explicó Velasco.
El presidente de Asofondos también recordó que la ley permite cambiar de ACCAI cada seis meses, contando desde el 1 de julio de 2025, cuando entre en vigor.
Confianza en la experiencia de las ACCAI
Velasco subrayó la experiencia de las primeras ACCAI seleccionadas, con más de 30 años gestionando el ahorro pensional de 20 millones de trabajadores y obteniendo resultados destacados en seguridad, inversiones y rendimientos.
"Esta gestión ha sido reconocida en los análisis anuales de la OCDE, que evalúa el desempeño de los fondos de pensiones en sus países miembros. Los resultados pueden observarse en los extractos de los afiliados, analizando ventanas de tiempo de mediano y largo plazo," concluyó Velasco.