Fenalco asegura que aumentar salario mínimo en 8 % afectaría generación de empleo
Sin embargo, ese gremio destacó que los empresarios están dispuestos a ceder.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la propuesta unificada de incremento del salario mínimo para el 2020 presentada por las centrales obreras de 8%, podría afectar la generación de empleo en el país.
Sin embargo, el dirigente gremial reconoció que aunque este incremento también aumenta los costos para los empresarios, hay buen ambiente de negociación.
"Creemos que estamos en una cifra no muy lejana de concertación las centrales obreras deben bajarse un poco y nosotros lo contrario", dijo.
Agregó que "lo más valioso es que por primera vez llegaron con una propuesta unificada, lo que hará posible la concertación. Nuestra intención es que haya una concertación como sucedió el año pasado", precisó Cabal.
Lea además: Compradores por internet pagarían nuevo impuesto en 2020
El empresario señaló que "un 8% de incremento sí generaría presión inflacionaria, pues actualmente los 828 mil pesos del salario mínimo significan $1'350.000 para los empresarios y 1 millón representarían realmente 1'700.000 pesos, lo que empezaría a traer efectos en la competitividad".
En medio del foro adelantado por el diario La República, Cabal recordó que "cuando se crecen mucho los salarios, el costo laboral hace que no se puedan generar nuevos empleos. Sin embargo, estamos dispuestos a ceder en nuestra propuesta".
De la misma forma insistió que "un 6% es lo que subió el salario el año pasado y eso frena la generación de empleo. Creo que debemos llegar a un consenso intermedio".
Vea también: Dólar nuevamente se cotiza por debajo de los $3.400
Finalmente, apuntó que "organizar una manifestación en medio de las negociaciones del salario mínimo, es una presión indebida por parte de las centrales obreras ".
Por su parte, el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) apuntó que los $33.221 que separan a los empresarios y trabajadores de un acuerdo, significan $398.600 al año, una suma significativa para quienes devengan solo un mínimo.
De la misma manera, esa corporación señaló que no se han evidenciado impactos inflacionarios con el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, como lo afirman los empresarios.